Pacheco sobre haitianos: «Vamos a ser solidarios pero cumpliendo la ley»

Pacheco sobre haitianos: «Vamos a ser solidarios pero cumpliendo la ley»

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, puntualizó este viernes que la República Dominicana se acogerá a lo que establece la Ley de Migración (285-04), respecto al pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países paren la deportación masiva de haitianos.

«Sencillamente el que está ilegal está ilegal. Y la lamentablemente la República Dominicana no puede cargar con ese problema. Respetando los derechos humanos, cumpliéndole su debido proceso, nosotros vamos a ser solidarios pero cumpliendo la ley», indicó Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja recordó, además, que el primer mandatario de la nación, Luis Abinader, ha insistido ante los organismos correspondientes sobre la necesidad de que la comunidad internacional «se haga cargo de ese problema».

Pacheco fue abordado por periodistas en el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, en el que participan presidentes de parlamentos y delegaciones representantes de 22 países, e inició el pasado jueves 3 de noviembre con la participación del jefe de Estado.

Le puede interesar: Yayo Sanz Lovatón: DGA conecta RD con el comercio del mundo

Se recuerda que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió hoy soluciones urgentes para la crisis humanitaria que atraviesa Haití. El país americano “está al borde del abismo”, afirmó Türk, quien solicitó que las acciones que se lleven a cabo en el país aborden las causas profundas de la crisis haitiana y permitan un futuro “sostenible».

El alto comisionado pidió al Gobierno que se comprometa firmemente con el fortalecimiento de la justicia en el país y recordó que las fuerzas policiales “deben respetar los principios de precaución y proporcionalidad en todo momento».

Leer más: Hombres armados secuestran a 39 niños en una granja de Nigeria

En línea con Türk se ha expresado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, quien pidió a los gobiernos que no realicen devoluciones forzosas de haitianos a su país de origen por el “riesgo vital” que encarnarían estas acciones.

Publicaciones Relacionadas