¿Hasta dónde llegaremos en la búsqueda de like y de popularidad?

¿Hasta dónde llegaremos en la búsqueda de like y de popularidad?

Abril Peña

Si bien la cultura y el lenguaje son vivos y se modifican por sí solos, en teoría debieran de enriquecerse, pero en la práctica en la búsqueda de:  «conectar» , de vender más, de los tan ansiados likes, los niveles de degradación hacen ola.


Cada prueba Pisa dice lo que ya sabemos, que la mayoría, ni lee pero mucho menos entiende lo que lee, pero lo que no nos dice esa y otras pruebas más,  es como los que sí entendemos, los que por H o por R, hemos tenido acceso a más, cada día bajamos un poco la vara, para acercarnos a esa masa, separada cada vez más y no precisamente por la clase social, del resto.


Es asqueante ver como la música, el arte,  el lenguaje y cualquier otro aspecto de nuestra vida, se van empobreciendo en la busqueda del dinero que trae tras de sí el sensacionalismo, el amarillismo y la  vulgaridad.


Vemos como empresas en sus publicidades con asiduidad usan la jerga de la calle, los programas cada vez son más vulgares, y no hablemos de la música o el baile, incluso en el periodismo vemos el cambio, y vemos como la superficialidad, las fake new y un español sumamente vulgar se entrona en nuestro léxico ante el hecho indudable de que eso vende más.


La pregunta es ¿hasta dónde llegaremos? ¿Todo tiene precio? ¿Hasta donde es suficiente? Porque entre el bolsillo y los principios, el primero suele ganar.