Las lluvias de intensidad variable con tronadas y ráfagas de viento continúan en República Dominicana, con mayor frecuencia hacia las provincias del litoral caribeño, hasta mañana jueves.
Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien indicó que para el fin de semana se espera un ambiente poco lluvioso.
«Las lluvias van a continuar hoy y mañana jueves, el viernes se reducen un poco y para el fin de semana disfrutaremos de un ambiente poco lluvioso, debido a la incidencia de un sistema de alta presión», dijo Ceballos al ser abordada por periodistas del Hoy Digital.
Con relación a la «actividad convectiva», explicó que la misma se refiere al movimiento de ascenso del aire en la atmósfera, que permite la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes de tormenta).
«Esta situación generalmente se presenta en los meses de verano. Aunque con el calentamiento global, ya se observa en cualquier mes del año aquí en el trópico», manifestó Gloria Ceballos.
Alerta
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 15 provincias en alerta amarilla y 10 en verde, debido a que elevados valores de humedad sobre el país y el apoyo de una vaguada en varios niveles de la troposfera producirán nublados que generarán aguaceros de intensidad variable.
Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Barahona y Pedernales.
Mientras que en verde está
En alerta verde están: Monte Cristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, Azúa, La Romana, La Vega, Duarte (especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Seguir leyendo: