Hay dinero en la calle, atracadores también, medidas para evitar ser asaltados

Hay dinero en la calle, atracadores también, medidas para evitar ser asaltados

Por Ángel García

Durante estas festividades «es importante entender que entre la población trabajadora que recibe su doble sueldo, también están los que andan atracando, que desean estar cobrados», estas aseveraciones emanan del experto en seguridad personal Moisés García, quien considera que una de las medidas para garantizar integridad física es la prevención.

García, consideró además, que pese a que el país no cuenta con un sistema de protección policial ni judicial que proteja al ciudadano de ser asaltado, se deben adoptar medidas de seguridad propias, entre las que sugiere usar poco dinero en efectivo. No obstante, aclara que los asaltantes pueden sentir frustración por no obtener recompensa, es por esto que entiende prudente tener al menos una papeleta para evitar agresiones físicas.

“Yo soy de los que recomienda andar con algo de dinero en efectivo, aunque sean 500 pesos, pues cuando el asaltante se siente burlado tras no encontrar nada, entonces suele agredir a la víctima”.

El también exjefe de seguridad de Vin Diesel en República Dominicana, recomendó retirar dinero de los cajeros localizados en las plazas comerciales, no usar prendas y evitar andar distraído; procurando contacto visual con todo el que se acerque a pie o en motocicletas, a fin de evitar ser sorprendido.

Sobre la disposición policial, el exjefe de seguridad de Vin Diesel en el país, considera que habría que esperar los resultados del patrullaje de los uniformados, que son los que terminarían definiendo los niveles de confianza de la población.  

«Entre la población, también hay policías, militares, ciudadanos decentes y también están los antisociales que quieren andar cobrados más rápido. Desde tempranas fechas de diciembre están buscando su nochebuena, obviamente no de la manera más noble», expresó.

Sondeo HOY percepción de inseguridad

En una encuesta colgada este miércoles en la cuenta de X del Periódico Hoy,  la mayoría de los usuarios dijeron no sentirse más seguro tras el anuncio del inicio del operativo navideño de la Policía Nacional en el que se dispondrá del envío a las calles de 11,994 agentes.  

De los 231 usuarios que han votado en la encuesta, el 56% por ciento dice no sentirse seguro, el 29 por ciento respondió se sentirá más seguro, mientras que el 15 restante afirma no estar seguro en su respuesta.

“Esa gente solo están de 8:00 am a 5:00 pm en la calle”, respondió el usuario Enrique de Martino.

Algunos usuarios han señalado que los agentes policiales van a la calle a pedirle dinero a la ciudadanía, con el denominado picoteo, como señala @williscabrera : “Más picoteo de los policías para el trabajador común”.

Muchos ciudadanos coinciden en que como habrá mayor circulante en las calles, con la entrega del denominado salario 13, los niveles de inseguridad también aumentan debido a que los delincuentes aprovechan estas fechas para salir a realizar asaltos e incluso otras modalidades delictivas.

De acuerdo a las declaraciones del director general de la Policía Nacional, mayor general Guzmán Peralta, el lanzamiento del operativo “Navidad para proteger y servir 2023”, tiene como finalidad principal garantizar tranquilidad social y reducir la incidencia de delitos durante el feriado navideño.

Leer también: Desde este jueves 500 mil personas recibirán bonos navideños; sepa cómo ser beneficiado

Publicaciones Relacionadas