El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró hoy que en la República Dominicana no se ha reportado ningún caso sospechoso del coronavirus 2019-nCov, al tiempo que lamentó que sectores presuntamente políticos utilicen informaciones falsas para alarmar a la población.
Sánchez Cárdenas solicitó a la ciudadanía hacer caso omiso a informaciones creadas que están circulando en las redes sociales, que a su juicio solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana. Afirmó que el Gobierno dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar, a fin de evitar que el coronavirus que está afectando a China y otras naciones entre al país.
“No tenemos casos de coronavirus en el país; el plan que diseñó el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y la Sociedad de Epidemiologia está en marcha y seguimos las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, indicó.
Reiteró que el Ministerio de Salud hará pública y de conocimiento a la población en general, en caso de ocurrir un caso sospechoso. “En el país no hay motivos para general incertidumbres, miedos y temores en esa dirección”, insistió. Señaló que desde la institución se están ejecutando las medidas con la capacitación y refuerzo del personal, además aplicando los protocolos establecidos.
El funcionario manifestó que se están colocando unos 230 escáneres en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a todas las personas que entran y específicamente a los que hayan visitado los últimos días algún país asiático.
Asimismo, el ministro de Salud dijo que el virus gripal que está afectando a gran parte de la población, es fruto de la estación del año, la cual produce problemas respiratorios, por los que pidió a la población cuidarse y mantener una buena higiene.