¡“HECHO AQUÍ”! Una sinergia efectiva y aleccionadora

¡“HECHO AQUÍ”! Una sinergia efectiva y aleccionadora

La exposición HECHO AQUÍ, que realizamos en La Vega, es ya un referente en el país. Un termómetro de las exposiciones descentralizadas. Por el auge que ha tomado y el éxito de las tres versiones, ya hemos pensado en elevar su categoría a una especie de Bienal y otorgar reconocimientos a los artistas más destacados. El evento se proyecta como una ventana abierta para los artistas establecidos y consagrados y como un nuevo escalón para los creadores emergentes». (Mariojosé Angeles, 2018).

Al registrar la exposición “HECHO AQUÍ: lúdico y profano”, como una jornada de arte contemporáneo altamente significativa, solo intentamos valorar la amplitud de criterios y el compromiso profundamente aleccionador de sus organizadores, así como las múltiples implicaciones de este tipo de propuestas en el contexto actual dominicano ya que, en su tercera edición, el evento ha vuelto a provocar la mirada reflexiva en torno a la urgencia y el enorme potencial de una apertura sinérgica y descentralizadora en las áreas específicas de la gestión cultural y la acción artística en nuestro país.
“HECHO AQUÍ: lúdico y profano”, es una magnífica exposición colectiva, distribuida con admirable ecuanimidad en la Casa de Cultura de la Municipalidad de La Vega, el Museo Sacro de La Vega, el Museo del Carnaval Vegano y el Parque de las Flores. Incluye pinturas, dibujos, videos, fotografías, esculturas, instalaciones, cerámicas, performance y objetos de arte, resaltando las participaciones de los reconocidos artistas Elsa Núñez, Jorge Severino y Lidia León Cabral, en el Museo Sacro de La Vega; Miguel Ramírez, Mariano Hernández y Johnny Bonnelly, en el Museo del Carnaval Vegano y Raúl T. Morilla, con su esplendorosa videoinstalación “Remansos Ancestrales”, justo en el centro del Parque de las Flores.
Desmitificadoras y expansivas de los tradicionales ámbitos museales que las acogen, resultan las participaciones de Elsa Núñez, con su imponente y místico “retablo” pictórico titulado “La Resurrección” y Lidia León Cabral, con un conceptualismo progresivo que materializa y prueba ardorosamente a través de “Sindone: ¿quién ha tocado mi manto?” y «Es muss sein», instaladas en el Museo Sacro de La Vega. Lo mismo vale en los casos de Miguel Ramírez y Johnny Bonnelly en el Museo del Carnaval Vegano, donde el espectador prosigue todavía más fascinado y gratificado ante el virtuosismo creativo y la vital polivalencia simbólica que caracterizan sus poderosas reacciones instalativas y escultóricas tituladas «Conversación Inútil»; «De su propia Madera»; Ruega por nosotros» y “Robalagallina”.
En las dos niveles de la Casa de Cultura de La Vega, Miguel Ramírez y Mariojosé Angeles lograron insuperables resultados, instalando los traviesos y deliciosos «Espejismos» de Ernesto Rodríguez; dos pequeñas obras pictóricas de excelente calidad estética de Orlando Menicucci, junto a “La Ballena”, fantasmática instalación colgante de Jorge Peralta; las “lapidarias” crónicas fotográficas de Manuel Antuñano sobre violencia y espacio urbano; la discreta instalación con “avioncitos de papel” de José Almonte; la sugestiva reacción pictórica de Mariojosé Angeles; el sutil universo simbólico de la emergente Judith Mora Pichardo y los socarrones y “mangantes” dibujos en técnica mixta sobre papel de Frank Barnett.
En estos mismos espacios, el sumatorio cuerpo expositivo de “HECHO AQUÍ: lúdico y profano”, adquiere un alto y excitante nivel de flexibilidad y tensión selectiva con las adiciones de Danilo de los Santos, Fausto Ortiz, Martín López, Iris Pérez Romero, Ana Virginia Berrido, Marcos Jorge, José Lantigua Cruz (Bule), Monchy Escoto, Francisco Sánchez (Guanabacoa), Ana María Nardo, Pedro Méndez, Juan Trinidad, Mckornin Salcedo, Sole Fermín, José Azar Billini, Patricia Gamundi, Rosa M. Santos, Omar Molina, Amado Melo, Genaro Reyes (Cayuco), Wilson Abreu, Josémiguel Angeles, R. Calcaño y Osiris Gómez.
Entonces, tal como ya hemos advertido, con “HECHO AQUÍ: lúdico y profano”, sus organizadores y protagonistas, aciertan de manera edificante y gratificadora, combinando con admirable efectividad la palpitante multiplicidad de medios y disciplinas que soportan y reformulan las prácticas artísticas contemporáneas; integrando los espacios culturales esenciales de la ciudad de La Vega y demostrando el hecho irrebatible de la integración de la ciudadanía y los distintos sectores de la sociedad dominicana en la vida cultural nacional, así como el mismo fortalecimiento de una inminente política de la espiritualidad, la solidaridad y la fraternidad a través del arte.

En síntesis
“HECHO AQUÍ”.
Es una propuesta original del artista visual Martín López; soporte técnico del arquitecto y artista visual Raúl Morilla; museografía de Miguel Ramírez y convocatoria curatorial de Mariojosé Ángeles. Se trata de una plataforma expositiva pluridisciplinaria que incluye distintos medios y tendencias. Sus dos ediciones anteriores se realizaron puntualmente (2016/2017) en la Casa de Cultura de La Vega, en el contexto de la celebración del “Día Mundial del Arte”, declaración de la UNESCO ante la propuesta de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), durante su XVII Asamblea General, celebrada en Guadalajara, México (2011) y cuyos objetivos esenciales son la creación y promoción de conciencia sobre la actividad creativa a nivel global.

El “Día Mundial del Arte” se celebra cada año el 15 de abril, fecha de nacimiento del genio renacentista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad e integración cultural entre las naciones. Su primera celebración tuvo lugar en el 2012. Ya se le considera una de las más recientes e importantes conquistas de los artistas en el siglo XXI. La tercera edición de “HECHO AQUÍ” se inauguró en la Casa de Cultura de La Vega, la noche del sábado 19.05/2018, poco más de un mes de retraso respecto a sus dos anteriores ediciones y la celebración del “Día Mundial del Arte”. La muestra se mantiene abierta a todo el público hasta el próximo lunes 23 de julio en la Casa de Cultura de La Vega, el Museo Sacro de La Vega y el Museo del Carnaval Vegano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas