Herrera aboga país se encamine hacia la investigación científica

Herrera aboga país se encamine hacia la  investigación científica

República Dominicana debe implementar una cultura de investigación que lleve a mejorar la calidad de vida de la gente. No se trata de investigar solo por saber, es para llevarlo a la práctica y ver la aplicabilidad de esos hallazgos científicos, asegura el médico e investigador, doctor César Herrera.

Justamente en los países en que se necesita implementar políticas públicas hacia la gente es donde más se debe investigar.

En ese orden, plantea que se apoyen más económicamente las investigaciones en salud y que una entidad haga la rectoría en ese orden.

El reputado cardiólogo considera que justamente porque el país tiene recursos limitados es que debe mejorar la inversión en investigaciones. Como cardiólogo, pone el ejemplo de que en cada región del país se trate el infarto agudo del miocardio, en forma diferente.

Afortunadamente, en el país existe un renglón para las investigaciones en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Hacia la investigación

Hace falta una estructura formal que aglutine a todas las entidades que desean investigar.

Se debe trabajar con las escuelas de medicina, es necesario hacer entender a los noveles profesionales, que la tesis no es “un dolor de cabeza”, que es investigación.

CEDIMAT realiza primer reemplazo valvular aórtico con tejidos propios del paciente

El beneficio

El tema es, insiste el director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) que si se investiga con criterio el pueblo será el gran beneficiado, porque es para eso que se investiga. Se debe llegar a eso, paso a paso.

Esas investigaciones la harán los dominicanos.

Un ejemplo

Como no hay recursos para hacer el trasplante cardíaco, entonces, se debe trabajar en la prevención del infarto que es el que está matando a la gente, insiste el afamado profesional.

Son problemas de la vida diaria que se resuelven si se tienen investigaciones clínicas, de esas es que habló, dijo Herrera. “No estamos hablando de investigaciones para ciencia básica, se trata de temas puntuales que merman la vida de la gente”, insistió.

La cultura

A juicio del investigador, es necesario implementar la cultura del cuestionamiento, de la curiosidad y de querer saber el porqué de las cosas.

Es una preocupación que se tiene al ver el egreso con deficiencia para la investigación de recursos humanos que vienen de las universidades y de los programas de residencias médicas.

Se requiere una conducta cuestionadora e inquisitiva por parte de los nuevos profesionales de la salud, por ejemplo.

República Dominicana necesita programas de formación médica continua.
En lo que se refiere a las residencias médicas, existen normas de rotaciones, cantidad de procedimientos a realizar, pero es necesario hasta en esos programas una actitud de constante cuestionamiento, analiza Herrera.
Se hace necesario mejorar la educación superior desde un modelo nacional e incentivar la investigación, insiste el médico.

Iniciativas

Desde hace cinco años, un equipo de médicos con inquietudes hacia la investigación presentaron proyectos de impacto en el área de cardiología. Algunas de esas investigaciones tuvieron gran relevo internacional, asegura el médico.

Entre las investigaciones realizadas cita, “costo efectividad de ciertas técnicas de cateterismo cardiaco”. Es sobre (reserva funcional del flujo coronario) a fin de reducir la implantación de stents innecesarios.

En la misma área se investigó, la medición de indicadores de calidad en el programa quirúrgico adultos y pediátrico de Cedimat, (de acuerdo con los criterios de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Torácica). Asimismo, se investigó sobre la creación del primer registro de cardio oncología en República Dominicana y la región del Caribe y Centroamérica.

Otras investigaciones

Otra investigación presentada fue sobre la creación del primer registro de cardiopatías congénitas en el adulto. Herrera informó que se realizó una investigación sobre el primer reporte nacional de cardiopatías valvulares de origen reumático en pacientes quirúrgicos, incluyó todos los centros de cirugía cardiaca del país.

Se refirió además a la participación destacada como segundo centro en reclutar casos después de Brasil y el único estudio latinoamericano que evaluó el uso de técnicas de imagen cardiovasculares en pacientes con covid-19.

Cardiología de Cedimat presentó el trabajo sobre el primer programa de manejo del infarto al miocardio con intervención percutánea según los requerimientos del American College of Cardiology.

Presentó también una investigación sobre, evaluación de las características y estrategias de manejo de la insuficiencia cardiaca en el país.

Desde el Centro Cardiovacular, los médicos residentes rotan por grandes centros de México, España, Brasil e Italia, esto profundiza conocimientos.

Publicaciones Relacionadas