El destacado intelectual Fabio Herrera-Miniño considera que entre los factores que inciden en el aumento de la violencia en el municipio Baní está la pérdida de valores morales y culturales que tanta distinción le dieron a esa comunidad, debido al proceso de transformación hacia la modernidad.
Agrega que existe un comportamiento en las nuevas generaciones de apabullar los elementos de la cultura banileja en base al poder económico.
“Ahora en el siglo XXI esa incultura se manifiesta por el comportamiento arrollador de las nuevas generaciones que moldeadas a imagen de su formación en el exterior y creyendo que el poder económico puede aplastar todo lo que queda de una herencia que, como cabeza dura de la terquedad innata del banilejo, pretende sobreponerse por encima de los titanes del mal que aplastan las herencias de un pueblo. Las nuevas generaciones sin base cultural sólida arrollarán lo poco que queda con los valores originales”, expresa Herrera.
Cita que tan solo el Centro Perelló queda como la esperanza de un gigante peleando con “los seres que precedieron al diluvio cultural que no se detiene ante nada y está arrasando con lo que Baní se distinguió hace un siglo”.
Señala que la transformación inició en la década del 70 a partir de la emigración masiva de banilejos hacia el extranjero lo que cambió por completo lo que era una población apacible por una llena de nuevas generaciones que buscaban nuevos horizontes en el exterior.