Hizbulá reivindica tres nuevos ataques contra el norte de Israel

Hizbulá reivindica tres nuevos ataques contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este lunes tres nuevos ataques contra diferentes posiciones militares del norte de Israel, en otra jornada de tensión y violencia en la divisoria entre el Líbano y el Estado judío.

En una serie de comunicados, Hizbulá afirmó haber atacado “con armas apropiadas”, que no especificó, “una concentración de soldados y vehículos israelíes en las inmediaciones del emplazamiento de Hamra”, próximo a la frontera, en el norte del territorio israelí.

A lo largo de la jornada, las milicias atacaron con artillería “dos plataformas de la Cúpula de Hierro (sistema israelí de defensa antiaérea) en el norte de la colonia de Capri y causaron impactos precisos».

Posteriormente lanzaron “una serie de misiles/cohetes contra la aldea ocupada de Al Jalisa (llamada colonia de Kiryat Shmona) en respuesta al ataque de Israel contra la ceremonia fúnebre en Aita al Shaab».

Según los comunicados, ninguno de los ataques causaron bajas, si bien detallaron que “cualquier daño a civiles será recíproco».

Ayer domingo, Hizbulá reivindicó cinco ataques contra posiciones militares del norte de Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte.

La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes e Hizbulá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18.200 muertos en la Franja de Gaza.

En poco más de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de causar decenas de muertos -entre ellos civiles-, cientos de heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.

Más leídas