El programa de prevención y tratamiento de adicciones Hogar Crea Dominicano corre el riesgo de dejar de operar luego de 47 años de historia.
Los directivos de esta institución sin fines de lucro denunciaron que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud y el consejo de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) le redujo RD$ 10.2 millones de los fondos que se le había asignado a Hogar Crea Dominicano en el Presupuesto Nacional en ejecución. Alegaron que esto se produjo en detrimento de la operatividad del programa “sin consenso, sin evaluaciones y carente de justificación”.
Lee más: Los adictos merecen volver a vivir bien
A través de una nota de prensa, la ONG explicó que por esta situación se ve dentro de la posibilidad de cerrar sus puertas a personas que buscan de la asistencia y del tratamiento residencial interno gratuito que ofrece a quienes buscan salir de las drogas.
“Esto ha provocado que Hogar Crea Dominicano en su parte operativa, no pueda sostener los gastos en los 42 centros de internamiento a nivel nacional y 12 unidades también operativas”, acotó la entidad.
Explicó que son insostenibles los gastos de pago de energía eléctrica, agua potable, teléfono, internet, alimentación, medicamentos, pago de alquileres, mantenimiento de los muebles e inmuebles, programas de alfabetización, así como los programas de prevención, programas de charlas a escuelas y comunidades, programas de asistencia a familiares “y los proyectos que no serán ejecutados que están consignados en la solicitud de fondo correspondiente al año en curso por falta de fondos”.