HOLA, MADRID, DE NUEVO CONTIGO

HOLA, MADRID, DE NUEVO CONTIGO

Mukien Adriana Sang

En enero del año 2019 fue inaugurado con bombos y platillos en Casa de América, en Madrid, el Proyecto Connected World, conectando mundos. Esta iniciativa fue una idea de la dinámica y capaz historiadora Consejo Naranjo Orovio, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que fue apoyada con entusiasmo por la Unión Europea en el marco del Horizonte 20-20.

¿En qué consiste el proyecto? Historiadores-investigadores del Caribe y algunos países de América Latina junto a los europeos (España, Italia, Francia y Alemania) deben realizar estancias de investigación. Los latino-caribeños vamos a Europa; y los europeos cruzan el océano Atlántico para vivir la realidad caribeña.

Una oportunidad para visitar archivos y bibliotecas, pero, sobre todo, intercambiar experiencias, ideas, percepciones y perspectivas de hechos históricos.

Aunque tuvimos una interrupción debido a la pandemia, se tuvo que pedir una extensión a la Unión Europea. Fue aceptada la petición. El proyecto fue extendido hasta julio 2024. Como es la vida, todo tiene un principio y un fin.

Durante mi participación en el proyecto he podido finalizar varias investigaciones que se convirtieron en libros. El primero fue Volviendo al Caribe; una compilación-reflexión sobre los temas de debate caribeño que históricamente se han debatido, pero que deben hoy se evaluados. Este libro fue publicado en el año 2020 por la Editorial de la Universidad de Magdalena de Colombia. Tuvo mucha difusión y muy buena acogida en la comunidad intelectual. El segundo libro fue “La mujer china. Del dolor a la esperanza”, publicado en el año 2021 por el Archivo General de la Nación. No pude colocarle el sello a la publicación, aunque la investigación, y muchas de las informaciones localizadas, la realicé en unos de los viajes a Madrid. El resultado fue que no tenía conexión el tema con las líneas de investigación del proyecto. En el año 2022 publiqué “La migración china en República Dominicana. 1961-2018”, publicado por el Instituto Nacional de Migración, y publicado en el marco del proyecto Connected World. Esta obra es una historia en varias partes sobre la presencia china en el país a partir de la salida de Trujillo del poder, culminando con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular. Tuvo mucho impacto porque los descendientes de esos migrantes conocieron mejor la historia de sus padres. También coordiné, y fue publicado en el marco del proyecto, la obra “La presencia china en el Caribe. Ayer y hoy”, publicado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el cual participaron investigadores de la talla de Consuelo Naranjo Orovio, Francisco Scarano, Jacqueline Laguardia, entre otros. Los dominicanos participantes fuimos: Miguel Sang, Arturo Martínez Moya, José Chez, Luis Álvarez, Sonia Bru, y yo. La obra ha tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Tenía la opción de visitar otros países de Europa, pero decidí quedarme en Madrid por los temas que estoy trabajando. Todavía me quedan dos estancias; una en octubre y la otra a mediados del próximo año.

Salgo mañana primero de octubre y ya tengo una agenda casi completa. Presentación de libros, participación con una ponencia en un seminario donde participarán varios investigadores de otros países; visitas a bibliotecas; y, escribir tranquila, sin la presión de la cotidianidad absorbente que me impone todos los frentes en que estoy trabajando en República Dominicana.

He aprendido a amar Madrid. Ya es mi otro hogar. Adoro caminar por sus calles; me encanta visitar de nuevo los museos; compartir con amigos; o simplemente disfrutar del ambiente sin presiones; sin llamadas. Es mi oasis personal; mi vida soñada: escribir, participar en conferencias, escuchar a los colegas y volver a escribir.

Vuelvo a ti Madrid querida, mi segunda casa. A disfrutar de tu gastronomía, de tus calles, de tus actividades culturales, de tu gente y de tu cotidianidad. Regreso en medio de una crisis política sin precedentes, con la esperanza de que pueda resolverse, pero sin la presencia de la ultra derecha que tiene un poder de bisagra peligroso. A la espera de cómo se resolverán los acontecimientos; mientras las negociaciones entre las fuerzas políticas se multiplican y se alinean. Esperemos.

MADRID sola y solemne, julio te sorprendió con tu alegría
de panal pobre: clara era tu calle,
claro era tu sueno.
Un hipo negro
de generales, una ola
de sotanas rabiosas
rompió entre tus rodillas
sus cenagales aguas, sus ríos de gargajo.

Con los ojos heridos todavía de sueño,
con escopeta y piedras, Madrid, recién herida,
te defendiste. Corrías
por las calles
dejando estelas de tu santa sangre,
reuniendo y llamando con una voz de océano,
con un rostro cambiado para siempre
por la luz de la sangre, como una vengadora
montaña, como una silbante
estrella de cuchillos.

Cuando en los tenebrosos cuarteles, cuando en las sacristías
de la traición entró tu espada ardiendo,
no hubo sino silencio de amanecer, no hubo
sino tu paso de banderas,
y una honorable gota de sangre en tu sonrisa. Pablo Neruda, 1936.

Más leídas