Hace unos días llegó el mes No. 9 del calendario. Le llaman Septiembre. Treinta días de gran significación en mi vida. Buscando el poema adecuado para iniciar mi Encuentro, me di cuenta de que grandes poetas encontraron inspiración en ese mes, como César Vallejo y Vicente Huidobro, a quienes citamos con alegría en esta entrega
Aquella noche de setiembre, fuiste
tan buena para mí… hasta dolerme!
Yo no sé lo demás; y para eso,
no debiste ser buena, no debiste.
Aquella noche sollozaste al verme
hermético y tirano, enfermo y triste.
Yo no sé lo demás… y para eso,
yo no sé por qué fui triste… tan triste…!
Solo esa noche de setiembre dulce,
tuve a tus ojos de Magdala, toda
la distancia de Dios… y te fui dulce!
Y también fue una tarde de setiembre
cuando sembré en tus brasas, desde un auto,
los charcos de esta noche de diciembre. Septiembre. César Vallejo.
En septiembre de 1992, cuando cumplí mis 37 años, tomé la firme decisión de reiniciar y reencauzar mi vida. Rompí con el pesado fardo que me hacía infeliz. Mis alas estaban atadas y yo quería volar, volar hacia mis sueños.
Un 2 de septiembre, hace 27 años, mi esposo Rafael y yo nos dimos el “sí queremos vivir juntos para siempre, hasta que la muerte nos separe.” Recuerdo aquella calurosa noche como ahora. Tenía un poco de temor al fracaso, a la nueva aventura que iniciaba, después de haber vivido años amargos en una relación tóxica. Gracias a Dios que no me dejé llevar de mis temores ni mis dudas. Y aquí estoy con hijos del alma y mis amados nietos.
Nací un 8 de septiembre de 1955, bajo el signo de Virgo y la Oveja o Carnero. Ese día también se celebra el Nacimiento de la Virgen o Natividad de María, que es una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica. Se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen que se celebra el 8 de diciembre.
Soy una mujer Virgo. Dicen que mi signo simboliza la búsqueda de la perfección, el análisis y la lógica. Aseguran que somos laboriosas y muy organizadas. Aseguran que mi elemento es la Tierra, que mi estación es el verano, que mi carácter es extremadamente perfeccionista, que mi color es el verde, mi perfume es la acacia, y que mi piedra es el topacio.
Como mujer Carnera o Cabra, dice el horóscopo chino que soy hogareña y creativa. También somos idealistas, y amamos la paz. También conocido como el signo de la Cabra el Carnero destaca entre los signos del horóscopo chino por ser muy hogareño y por su creatividad. A los nacidos bajo este signo no les gusta la pereza y la ineficiencia laboral.
Nací cuatro años después que mi hermano Ping Jan.
Ese día, ya lo sé, estaré muy triste porque siempre me levantaba más temprano que él para llamarlo, solo escuchaba del otro lado del aparato: “Cónchole tú siempre te adelantas”. ¿A quién voy a llamar al alba ese día en que llego a los 66 años, una hermosa edad de mi madurez, antesala de mi ya anunciada vejez? Viviré ese día en la dualidad existencial. Feliz por haber llegado al momento en que haces lo que quieres hacer, lo que amas, lo que te apasiona. Triste porque aún sigue abierta la gran herida de la partida de mi “especial mellizo”, que se nos fue tan rápido y teniendo tantos sueños que cumplir.
8 DE SEPTIEMBRE, Pablo Neruda.
Hoy, este día fue una copa plena,
hoy, este día fue la inmensa ola,
hoy, fue toda la tierra.
Hoy el mar tempestuoso
nos levantó en un beso tan alto que temblamos
a la luz de un relámpago
y, atados, descendimos
a sumergirnos sin desenlazarnos.
Hoy nuestros cuerpos se hicieron extensos,
crecieron hasta el límite del mundo
y rodaron fundiéndose
en una sola gota
de cera o meteoro.
Entre tú y yo se abrió una nueva puerta y alguien, sin rostro aún,
allí nos esperaba.
A lo largo del mes de septiembre cumplen años mucha gente amada. Mis cuñados Julio César Mejía y Víctor Hernández, hermanos de vida pues llevan más de 40 años en nuestra familia. Mi querida Gabriela, valiente sobrina, hermosa y gran joven mujer a quien nada ni nadie le roba la sonrisa. Mi amiga del alma Amelia celebra la vida unos días después que yo. Mis sobrinos Lucía Isabel, Sujen, Ana Lucía y Adriano; todos ya jóvenes profesionales que se abren a la vida, que luchan y buscan forjar sus caminos; unos van más lejos que otros, pues Adriano y Ana Lucía apenas inician sus trayectos. Mi amado nieto Lucas llega, el 20 de septiembre, a la tierna edad de cinco años de sabidurías. Es un cascabel que alegra mi existencia y llena de caricias mis días de angustias y ansiedades.
Septiembre, oh septiembre, mes de tristezas. Mi hermano Peng Sien cumple este año 4 años de partida. Un ser extraordinariamente solidario, responsable y coherente. Él, junto a mamá, papá y Julio César, son los ángeles que nos cuidan. Sus ausencias nos consuela porque algún día, cuando nos llegue el turno de la partida, nos volveremos a encontrar.
Te saludo septiembre, aunque tu llegada signifique tristezas, añoranzas, y también alegrías. Llega y transcurre con el ciclo de la vida. Lloraré, reiré, amaré la soledad buscada y aguardaré tranquila que transcurran tus 30 días para esperarte el próximo año, si es que tengo la gracia de seguir entre los vivos.
Señora hay demasiados pájaros
En vuestro piano
Que atrae el otoño sobre una selva
Espesa de nervios palpitantes
y libélulas
Los árboles en arpegios insospechados
A veces pierden la orientación del globo
Señora lo soporto todo. Sin cloroformo
Desciendo al fondo del alba
El ruiseñor rey de setiembre me informa
Que la noche se deja caer entre la lluvia
Burlando la vigilancia de vuestras miradas
Y que una voz canta lejos de la vida
Para sostener el espacio desclavado
El espacio tan lleno de estrellas que se va a caer
Señora a las diez huele a tabaco de artista Amáis el nadir a cuerpo de pájaro
Sois un fenómeno ligero
Me voy solitario hacia el ocaso de los turistas Es mucho más bello. Señora de Vicente Huidobro.a