Para el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que está programado hacerse del 10 al 23 de noviembre, una de las preguntas puntuales sobre la identidad sexual será sobre «el sexo al nacer» de cada persona que se registrará en la base de datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En ese sentido, para el levantamiento de esos datos, existen algunos pasos a seguir y recomendaciones para cada región que la República Dominicana tomó como modelo. Al momento de cerrar la boleta censal, el registro de la comunidad LGBTQ+ no estaba incorportado en los diferentes países desde donde se tomaron las referencias.
«Sí vamos a preguntar con todo respeto el sexo de la persona al nacer. No estamos preguntando cómo se siente ni cómo se identifica (sexualmente). No estamos trabajando con género, estamos trabajando con el sexo, que es lo que nos permite construir esa pirámide demográfica que nos puede generar los datos que ameritamos», explicó Víctor Romero, director del próximo censo.
Le puede interesar: ¿Serán censados los inmigrantes haitianos en RD?, la ONE responde
«No tenemos una casilla para poner otra cosa: es dicotómica la pregunta, hombre o mujer», aclaró Rivas durante su participación en el acostumbrado Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participó, además, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.
Sobre el X Censo
El censo se hará con 35 mil personas que estarán trabajando para la ONE durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.
El presupuesto para levantar los datos a nivel nacional ronda los RD$3,600 millones, y contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez, según las informaciones oficiales.
Al anunciar el censo, el presidente Luis Abinader, acompañado del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, informó que desde el Gobierno se está trabajando para que el X Censo tenga repercusiones positivas en la población dominicana.
«Es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero es un esfuerzo que tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios», manifestó.