Dentro de varias semanas se cumplirán tres años del fallecimiento de mi compañero y amigo Carlos Esteban Deive. Mientras yo dirigí el Museo del Hombre Dominicano, Carlos, investigador del mismo, publicó libros sobre la esclavitud africana en nuestro país y colaboró con la museografía permanente sobre la herencia africana. Se puso muy contento cuando logré que se colocara a la entrada del museo la estatua del esclavo cimarrón Lemba. Ahora cuando los europeos, sobre todo españoles, quizás por un problema de conciencia, están enfatizando en nuestro país el drama de la esclavitud africana, quiero resumir un trabajo del cual Deive y yo fuimos autores sobre la toponimia de origen africano, es decir nombres de lugares en nuestro país de ese origen. Yo me encargué de buscar en planos y libros antiguos esos nombres y Deive se ocupó de confirmar su origen y explicar su significado. Localizamos 93 topónimos y apareció una fuerte concentración en la zona de Nigua y San Cristóbal y era lógico ya que allí fue que se establecieron los primeros ingenios azucareros que utilizaron esclavos africanos.
Le puede interesar: Por fin una intervención militar en Haití
Algunos de los nombres de lugares en el país de origen africano, o que hacen referencia a esclavos, o tribus de esclavos incluyen: “can” (Barahona). En varias lenguas africanas significa casas y en el coloquial dominicano significa grupo o reunión de personas (“un gran can”). Cambita Garabitos (San Cristóbal). Existe la tribu Gamba en Nigeria y también hay un pueblo cubano del mismo nombre. “Cambelén” (Nigua) podría ser un compuesto de “Can” y de “Belén”. “Bran” (Pedro) se refiere a una tribu africana. También existe la sabana Juan Bran en Barahona. “Mandinga” (Santo Domingo Este), imperio del mismo nombre. ““Bámbara” (San Cristóbal) una tribu africana del Alto Senegal. “Boruca” (Distrito Nacional) es sinónimo de bozal, es decir negro recién traído de África. “La Manigua”, de raíz bantú, significa púa o espina. Fue empleado aquí en el siglo XIX como sinónimo de bosque, selva o monte. “Quimbamba” (La Vega) proviene del Congo y en nuestro país expresa un lugar remoto como “irse a la quimbamba”.
Muchos lugares tienen el nombre de tribus o pueblos africanos: Angola (Las Matas de Farfán), “Biáfara” (Azua), “Fulá” (Bonao) se refiere negros de Senegambia. “Los Mina” (Santo Domingo Este), viene por la factoría de san Jorge de Mina, donde eran llevados los esclavos capturados. “Loma de los Guineos” (El Seibo) era una tribu de Cabo Verde. “Las Chichiguas” (Santiago) procede de la voz bantú “chechegua”, que significa apropiadamente “golondrina”.
Otros lugares llevan el nombre de esclavos rebeldes africanos como Lemba, Diego de Ocampo o donde residían como “Palenque” y también del soldado español que capturó a Lemba, Villarpando, cerca de San Juan de la Maguana.