La pasada semana, en apenas dos días de diferencia, se produjeron dos hechos sin precedentes en e futbol dominicano, se clasificó por primera vez a un mundial de fútbol, el Sub20 de Indonesia 2023, y a los Juegos de la XXXIII Olimpíadas a celebrarse en París en año 2024. En estos días todo el mundo en nuestro país habla de estas dos hazañas logradas por nuestros futbolistas juveniles.
La trascendencia de estos hechos es muy significativa. Nuestros muchachos llegaron a las fechas finales del premundial de la CONCACAF sin mucha referencia. Se les veía como uno más, pero se fueron imponiendo desde los octavos de final ante El Salvador, luego en los cuartos de final derrotaron a Jamaica donde lograron el pase al Mundial de Indonesia, y posteriormente en una dramática tanda de penales superaron a Guatemala para avanzar a la final del torneo, pero mas importante, para lograr el boleto a París 2024.
Este grupo de 20 jugadores es bueno conocerlos por sus nombres: Xavier Valdez, Charbel Wehbe, Sebastián Mañón, Keffler Martes, Israel Boatwrighit, Bryan More, Angel Montes de Oca, Anyelo Gómez, Edison Azcona, Diefri Sandy, Yordy Alvarez, Omry Bello, Thomas Jungbauer, Luis Francisco, Miguel Vásquez, Jason Yambatis, Alfeni Tamarez, Guillermo de Peña, Annier Rojas y Adhonys María.
Le invitamos a leer: Selección Fútbol Sub 20 fue recibida como héroes tras conseguir logros históricos
Pero debemos resaltar que fueron dirigidos en campo por un dominicano de larga data en el fútbol: Mariano Tejada, quien supo mantener el grupo unido para las conquistas de estos dos importantes triunfos clasificatorios.
Estos muchachos de la sub-20 se merecen todos los honores. Fueron randes en la cancha defendiendo la bandera tricolor, y su revés en la final ante Estados Unidos no empaña los logros obtenidos en partidos anteriores.
Honor a este grupo, y ahora a seguir trabajando para que el próximo año tengamos una importante participación. Solo el trabajo logra triunfos.
Honor a quien honor merece.