Con un encendido de velas, la noche de este jueves familiares y amigos honraron las memorias de las 38 personas que perdieron la vida a consecuencia de la explosión ocurrida el 14 de agosto en una zona comercial de la provincia San Cristóbal.
Durante la vigilia, los manifestantes pidieron a las autoridades una exhaustiva investigación, y alegaron que han hallado osamentas en la zona del estallido.
«Varios ciudadanos han subido videos a las redes de osamentas que han encontrado», sostuvo una de los deudos.
Además, exigieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) agilizar con la identificación de todos los restos que tienen en la morgue que funciona en el cementerio Cristo Redentor.
«Yo quiero que las autoridades me expliquen dónde demonios metieron a mi familia», expreso moleta otra doliente.
Se recuerda que el miércoles (Inacif) entregó restos de otros diez fallecidos, por lo que suman 25 los identificados mediante resultados de ADN, y entregados a sus familiares.
Francisco Gerdo, director general del Inacif, explicó que ya fue completado el proceso de ADN de los 20 levantamientos que se hicieron en el lugar del siniestro.
Dijo que de nueve de ellas “no hay coincidencia con las familias que están a la espera de saber de sus familiares desaparecidos”, pero que el Inacif continúa trabajando para la identificación y entrega de esos restos.
Sobre la explosión
Según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal la emanación de gases combustibles sin ventilación en la empresa Vidal Plast, fue la causa de la explosión que ha dejado un saldo hasta el momento de 38 personas fallecidas y decenas de heridos producto de los golpes, heridas y las quemaduras recibidas.
De acuerdo al documento, «en el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden general por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida».
En la investigación destacan que en marzo de este año en el local se generó un siniestro (generación de vapores) y se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2, el tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas. «Este producto puede ser: Inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se le indico a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones», añade.
Asimismo, sostiene que tras el incendio en marzo, advirtieron a los propietarios del establecimiento ubicado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peinado, que debían retirar «el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones».
Por el hecho, recibieron medidas de coerción Edward Vidal, propietario de Vidal Plast, así como su esposa Maribel Sandoval y su hija Mercedes Altagracia Vidal Sandoval. Todos dejados en libertad bajo fianza.
Seguir leyendo:
A un mes de la explosión en San Cristóbal que ha dejado 38 muertos
San Cristóbal: casi 60 pruebas pesan contra Vidal Plast, según el MP
¿Qué es el Peróxido Orgánico 5,2, lo que pudo causar explosión en San Cristóbal?