Hospital Cabral y Báez continúa con cúmulo de basura; piden ayuda

Hospital Cabral y Báez continúa con cúmulo de basura; piden ayuda

Cumulo de basura en el hospital Maria Cabral y Baez de Santiago.

El cúmulo de desechos sólidos sigue preocupando a las autoridades del Hospital José María Cabral y Báez, que ayer volvieron a quejarse del Ayuntamiento por negarse a retirar la basura.

“Lamentamos que esta actitud negativa esté convirtiendo el centro en un peligro cuando se debe cumplir con las reglas sanitarias porque los munícipes no merecen este trato indignante”, dijo el director doctor Bernardo Hilario.

Descartó que la denuncia que hacen tenga un matiz político. “Aquí lo importante es el cuidado de la salud de la gente”, apuntó.

Indicó que las autoridades municipales deberían recoger la basura dos veces al día, mañana y tarde, para mantener higienizada la zona hospitalaria y garantizar la salud de los pacientes y personal del centro, así como la protección al medioambiente, pero no ocurre así, según afirmó.

Según el doctor Bernardo Hilario, el Cabral y Báez lleva a cabo su proceso clasificatorio de la basura, por lo que no ve razón para que el Ayuntamiento no recoja la basura a tiempo.

Asimismo, se quejó que el Ayuntamiento retiró los contenedores que había en las inmediaciones del hospital y ahora la basura se tira en el piso, lo que dijo es foco de contaminación.

“Este hospital brinda un servicio a la población de las 14 provincias del Cibao y no se merecen lo que se está viviendo actualmente”, explicó.

Dijo que en el centro hay pacientes con diversas enfermedades, cuya salud podría complicarse por culpa de la contaminación que se produce por la falta de recogida de la basura.

Informó, además, que el problema afecta también a a los hospitales Presidente Estrella Ureña y Doctor Arturo Grullón.

Doctor denuncia no dejaron entrar a su esposa a restaurante por tener trenzas

Mujer podría morir por falta de medicina

“No me dejen morir”, exclama Emiliana Ortega Luna, que hace dos meses no recibe el tratamiento por parte del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC) para enfrentar el virus del hepatitis C, por lo que su salud cada día merma se forma acelerada.

Para tratar la enfermedad, Ortega Luna debe tomar Epclusa, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar a los pacientes adultos con infecciones crónicas por el virus de la Hepatitis C con o sin cirrosis (hepatopatía avanzada), y que es costoso.

Emiliana no puede trabajar y su condición económica es muy precaria, por lo que luego de una evaluación calificó para que el PMAC le suministrara el fármaco por tres meses, sin embargo solo le fue administrado un mes y ya lleva dos con el tratamiento parado.

“Me canso de llamar al Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), lugar donde debo pasar a recoger el medicamento y las pocas veces que logro comunicarme me dicen que no ha llegado el”, expresa con gran pesar.

Espera que su urgente caso sea atendido por las autoridades.