El Hospital Municipal de Mata Hambre (HMMH) inició hoy una campaña para detectar casos de tuberculosis.
El Hospital Municipal de Mata Hambre (HMMH) informó hoy que inició una campaña para detectar casos de tuberculosis y avanzar con la prevención para reducir el impacto de esa enfermedad.
La institución explicó que el objetivo de la campaña es promover una masiva movilización social y comunitaria, mediante alianzas estratégicas encaminada a colocar el tema de la tuberculosis en la opinión pública con el lema “Buscando personas con tos y catarro por más de 15 días”.
Raúl Fontana Sánchez, director del hospital, dijo que la formación del “Comité Fin de la Tuberculosis” en este centro de salud tiene la función de idear y promover acciones orientadas a mantener la tuberculosis en la agenda de salud pública.
Asimismo, indicó que el mismo busca implementar intervenciones para reducir el número de casos en los niños y otros grupos vulnerables, mejorar la detección, velar por la adherencia de los pacientes a los tratamientos y alcanzar la meta de cero muertes por esta enfermedad prevenible.
Fontana Sánchez precisó que el comité movilizará e integrará a instituciones educativas de nivel básica y superior, organizaciones comunitarias, empresas privadas, iglesias de distintas denominaciones, gremios profesionales, a las ARS, sociedades científicas y asociaciones de afectados, entre otros, a los esfuerzos para detectar los casos, dar seguimiento a su tratamiento y gestionará su participación activa en campañas de prevención que desarrollará el centro.
Además, que gestionará la difusión de mensajes que permitan orientar a la población en relación a qué hacer si se presentan los síntomas de la enfermedad, el tratamiento que se oferta gratuito a los afectados y el mensaje de que la tuberculosis se cura.