Hospitales no pueden sobrepasar el 60% de su ocupación para normal funcionamiento, advierte ministro de Salud

Hospitales no pueden sobrepasar el 60% de su ocupación para normal funcionamiento, advierte ministro de Salud

El ministro de Salud, Daniel Rivera, señaló que el reto mayor del organismo que dirige es ampliar la disponibilidad hospitalaria para todas las afecciones de salud.

Indicó que para poder dar atención a los ciudadanos ante cualquier circunstancia es primordial que los centros de salud no sobrepasen el 60% de su ocupación hospitalaria. Señaló que un hospital desbordado por una sola afección (COVID-19) no podría atender otras emergencias como los afectados por un terremoto, citó el caso de Haití.

Durante la tercera ola de covid-19, hospitales como el Moscoso Puello y el Marcelino Vélez Santana permanecieron con el 100% de ocupación en camas UCI y de hospitalización debido al repunte de casos de la enfermedad infectocontagiosa.

Querrás leer: Autoridades arrecian la detección de hipertensión y diabetes

Deploró que por la emergencia del COVID-19 y la recomendación del autoaislamiento, pacientes enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer y hasta embarazadas se descuidaron ya que toda la atención tanto del Gobierno y como de los ciudadanos era evitar una infección del coronavirus.

“Durante un año las personas que estaban enfermad de diabetes, hipertensión, de cáncer y hasta embarazadas se quedó excluido para atender la pandemia, todo el mundo se quedó y eso vino a repercutir negativamente que estas enfermedad surgieran”, manifestó durante una entrevista en el programa Uno + Uno que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.  

Lee esto: Estudio establece más de 70% población RD en sobrepeso

Estudio

EI pasado 28 de julio, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de un estudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, realizada entre mayo y junio del presente año y donde se determinó que un 70 por ciento de la población evaluada está en sobrepeso; el 32.3% es hipertensa y el 12% padece diabetes mellitus, según las muestra aplicadas en 7,949 personas atendidas.

Los datos resultantes de este estudio indican que, de 7,949 personas adultas evaluadas, con edades comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hombres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmo que consumía bebidas alcohólicas, el 10.1% usaba productos de tabaco o nicotina. Sin embargo, el 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

Del mismo modo, se detectó que gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial (40.6%) ni diabetes mellitus (33.5%). En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda que los adultos se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

Publicaciones Relacionadas