En República Dominicana los centros de salud se clasifican por nivel de complejidad y capacidad resolutiva. Se trata de clasificaciones por resolución básica, especializada y compleja. Los hospitales de alta complejidad son aquellos en que se realizan intervenciones delicadas, por lo que debe estar habilitada y tener una cartera completa de servicios. Entre esa cartera tiene especialistas diversos, salas de cirugía con personal capacitado, equipos quirúrgicos. Neurocirugía, cirugías complejas en general y unidades de cuidados intensivos ya sea de adultos o pediátrica.
Puede leer: Luego de 38 años como legislador, Máximo Castro Silverio se despide de la CD
Hospitales alta complejidad
República Dominicana tiene cerca de 55 hospitales de este nivel. Entre ellos, el Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Ney Arias Lora, Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y Salvador B.Gautier. Pacientes altamente comprometidos son referidos o llevados a estos centros de salud del sistema
Se trata de hospitales de referencia regional que se entiende deben tener alta capacidad resolutiva, pero esto no siempre se cumple. Tiene servicios especializados a nivel clínico y quirúrgico, con especialistas y subespecialistas clínicos y quirúrgicos, cuidados intensivos avanzado, laboratorios más complejos, imágenes, fonografía , rayos X, tomografía, resonancia magnética; estudios diagnósticos invasivos.
Este tipo de centro cuenta con entre 150 y 200 camas, como el Cabral y Báez cuenta con unas 400 camas. a algunos se les considera hasta de cuarto nivel, tales como, hospital Moscoso Puello, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, Padre Billini, y Marcelino Velez. Son hospitales de alta complejidad con casi todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, con amplia gama de oferta de servicios. Existen los hospitales especializados de alta complejidad, también de referencia nacional, como los maternos e infantiles ,Nuestra Señora de la Altagracia, Maternidad de Los Mina- materno-infantil, Hospital de la Mujer; Pediátrico Robert Reid, Hugo Mendoza y Arturo Grullón, explica el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud.
Cartera de servicios
La cartera de servicios en el tercer nivel de atención implica, consultas e internamientos de subespecialidades, sobre la base de referimientos desde el segundo nivel y, en casos previamente establecidos, desde el primer nivel.
Asimismo, atención de emergencias y de urgencias de alta complejidad en las áreas médica, materno-infantil y cirugía para todas las poblaciones, según las demandas de referimiento.
También, atención al embarazo, parto y puerperio de alto riesgo, de acuerdo al tipo de hospital, cirugías y procedimientos especializados: cardiovasculares, cateterismo cardíaco, electroencefalograma, electromiografía, prueba de esfuerzo, endoscopías, hemodiálisis, entre otros. Estudios con uso de imágenes especializadas, como tomografías, resonancia, ecografías, ultrasonido, pruebas funcionales y laboratorio especializado. Servicios de banco de sangre y hemoterapia. Confirmación diagnóstica y atención a casos de cánceres diversos.
Segundo nivel
El segundo nivel de atención en República Dominicana a nivel público tiene cerca de 147 camas, sus servicios van desde consultas especializadas, partos y cirugías no complejas.
Son centros asistenciales de mediana complejidad, segundo nivel de especialidad. Ofrecen atención médica general, especialidades y subespecialidades de tipo ambulatorio, servicios de emergencia, internamiento, servicios de imágenes, laboratorio, cirugías de media complejidad.
Primer nivel
Los centros del primer nivel o centros de Atención Primaria son en la actualidad más de 1,700 en República Dominicana, el gran desafío es su capacidad resolutiva.
En esos centros se brinda atención general básica ambulatoria, principalmente materno infantil. También algunas emergencias y una característica es que no hay internamiento, aunque algunas pueden tener algunas camas de observación. tienen una dirección