¿Cómo se preparan los hospitales para el asueto de Nochebuena y fin de año?

¿Cómo se preparan los hospitales para el asueto de Nochebuena y fin de año?

¿Cómo se preparan los hospitales para el asueto de Nochebuena y fin de año?

Se acercan los días festivos de Nochebuena y Año Nuevo, épocas que traen históricamente un incremento considerable en el número de pacientes que reciben los diferentes centros del país, por lo que, desde ya, el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como los diferentes hospitales se preparan para el asueto en el tramo final del 2023.

En nota de prensa distribuida por el SNS, indica que “las Emergencias de los centros hospitalarios que conforman la Red Pública fueron fortalecidas con personal médico, medicamentos y camas extras para atender las eventualidades que suelen presentarse durante el asueto de Nochebuena y Navidad”.

El director de la entidad Mario Lama, informó que ya ha instruido a los directores de las nueve Regionales de Salud a supervisar la logística referente al reforzamiento del personal de áreas vitales como: emergencias, intensivos, quirúrgicas, maternidad, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible.

Explicó que estas medidas de contingencia se toman debido al incremento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, accidentes cardio-cerebro vasculares, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otros que lamentablemente, suelen presentarse debido a los excesos en las festividades de esta temporada.

Leer: Donald Trump: ¿acabó su carrera política tras veto de Colorado?

Asimismo, fueron activados los Comités de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales de la Red y se fortaleció la seguridad hospitalaria.

Mario Lama recordó que recientemente entregó equipos a los hospitales Francisco Moscoso Puello y Traumatológico Darío Contreras, con una inversión de RD$ 36, 750,162.2, con el propósito de garantizar la calidad de los servicios que ofrecen a sus usuarios, especialmente en esta época de navidad.

En ese sentido, para el director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, indicó que ese centro de salud ya ha reforzado su personal y tienen camas disponibles en caso de que sea necesario, ya que regularmente, el flujo de pacientes aumenta los 25 de diciembre y días primero.

“Los 25 de diciembre vemos una reactivación de alrededor unos 300 a 400 pacientes que llegan a nuestra emergencia, además del 26. Nosotros tenemos que los 31 disminuye la cantidad, pero el día primero y el dos, sobre todo ahora que vamos a tener un fin de semana que será más prolongado, estamos preparados para enfrentar esta situación”, explicó el galeno.

Julio Landrón, director Ney Arias Lora. FOTO FUENTE EXTERNA

Landrón indicó que tienen habilitadas “65 camas desocupadas, para en caso de cualquier eventualidad poder dar respuesta”, además de “un área de expansión, que permite tener de 50 a 80 camas para poder asistir a las personas”.

Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la población para que mantengan la prudencia y eviten los excesos, para que estas fechas culminen con cifras positivas en comparación a años anteriores.

Regularmente los centros de salud del país reciben para estas fechas, un número mayor de pacientes ingresados por accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y de comida, así como lesiones y quemaduras por pirotecnia.

Este incremento se refleja en la mayoría de los hospitales del país, lo que hace que cada año se constituya en un reto para las autoridades, que buscan hacer descender esas cifras en comparación a años anteriores.

El pasado año, 4,084 personas recibieron atenciones médicas durante estas fechas, según el boletín difundido en aquella ocasión por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que comanda los operativos de fin de año.

El Servicio Nacional de Salud forma parte de las instituciones que trabajan en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024», que busca salvaguardar vidas durante las festividades de la época.

Publicaciones Relacionadas