Salud. Mayoría de internos no están vacunados o no han completado las dos dosis
La enfermedad del coronavirus sigue con tendencia al alza en el país, y aunque doctores advirtieron ayer que aún no se puede hablar de un rebrote del virus, tampoco descartaron una corta ola de contagios en las próximas semanas.
El doctor Luis Cruz, encargado de la clínica Cruz Jiminián, sostuvo que con base a los datos de epidemiología para este mes se predijo un ligero aumento de casos positivos covid-19, por factores como el regreso a clases, resistencia a la vacunación, entre otros motivos.
“El aumento se ha visto, de 200 o 300 casos que se registraban hace un mes, ahora hay de 800 casos en adelante. Es decir, que hay un ligero aumento pero no hay un rebrote del virus porque todavía hay camas disponibles”, declaró el doctor.
En ese sentido, señaló que en su clínica hay un aumento de hospitalizaciones y de ingresos en Cuidados Intensivos (UCI), lo que atribuyó a la resistencia que persiste en las personas para inocularse contra la covid-19.
“No es que si te vacunas no te dará el covid-19, sí podría darle a las personas pero les evita en un 85 y 90% que utilicen camas de cuidados intensivos, además de la muerte, en un 80% con estudios que ya lo han demostrado”, afirmó Cruz, quien aconsejó a los ciudadanos a vacunarse para prevenir complicaciones de salud.
También expresó que en la actualidad en la clínica Cruz Jiminián hay 15 pacientes en UCI, “estos o tienen ventilador o terminan usando un ventilador, lo que acorta su probabilidad de vida”.
HOSPITAL Moscoso Puello
Mientras que la doctora Indhira Jiménez, encargada de la Unidad de covid-19 del hospital Moscoso Puello, alertó que se registra un aumento de hospitalizaciones por el coronavirus en ese centro de salud.
Además, la doctora no descartó una cuarta ola de contagios. “Los ingresos hospitalarios están subiendo en vez de bajar”, indicó Jiménez.