POR ANSELMO SILVERIO Y LUDGARDA TAVAREZ
MANZANILLO.- Inversionistas hoteleros de esta demarcación pidieron ayer al gobierno ordenar el retiro inmediato del rockash, ya que en esta Semana Santa apenas recibieron un 10% de las personas que por costumbre vacacionan en este litoral costero.
Mientras tanto, las playas localizadas en esta zona recibieron poco menos de cien vacacionistas durante el asueto, por la contaminación de las costas por el rockash depositado en el muelle de este municipio.
Esto causó pérdidas a establecimientos comerciales y la suspensión de las labores de pescas en esta región.
Entre las playas contaminadas figuran Estero-Balsa, Los Coquitos, Boca de Masacre y Manzanillo, donde ni los propios residentes de la comarca se bañan, ya que algunos como el caso de la doctora Mildred Dorville, directora del hospital de este municipio, murieron de cáncer, lo que se atribuye a la presencia del material rocoso traído desde Puerto Rico.
Rafael Rivera, dueño de un restaurante de este municipio, dijo que a causa de la campaña lanzada contra la presencia del rockash y del daño que este material provoca en los seres humanos, la gente no visitó las playas de esta zona.
Sin embargo, las playas de Montecristi estuvieron repletas de vacacionistas y todavía ayer tarde muchos tomaron un baño antes de regresar a sus lugares de origen.
Las carreteras cercanas a esta región fueron abarrotadas de vehículos con destino a Santiago y Santo Domingo.
Los niños que viven en los barracones de este municipio están enfermos con problemas respiratorios, laceraciones y manchas en la piel y algunas personas tienen otros problemas de salud que atribuyen al rockash. Este material produce alergia, cáncer y problemas respiratorios.
La Asociación de Dueños de Hoteles de Manzanillo entienden que la campaña contra el material y la falta de voluntad para su retiro, ha causado mucho daño al turismo de la zona y en esta Semana Santa la baja fue extremadamente sorprendente.
Los balnearios, en cambio, recibieron un gran flujo de visitantes criollos, al igual que playas de otras zonas de la línea Noroeste.
Todos los operativos fueron dirigidos por organismos de socorro como La Policía, los bomberos, los miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y los cuerpos de rescate.
Por su parte, Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, denunció que los síndicos de la provincia no colaboraron con los cuerpos de voluntarios de ese y otros organismos.
Estos fueron identificados como José Ignacio Martínez, de Montecristi; Rafael Guzmán, de Manzanillo; Samuel Toribio, de Guayubín; Alexis Cabreja, de Castañuelas, Virgilio Rivas, de Villa Vásquez y Ramiro Valerio, de Las Matas de Santa Cruz.
Armando Interián Abréu, director municipal de la Defensa Civil, dijo que éste y el año pasado el flujo de personas a este municipio fue casi nulo debido a la falsa alarma que circuló en el país con relación al depósito del rockash en el puerto de esta población.