Los críticos de televisión se preguntan si «La casa del dragón» (o «House of Dragons«, por su título original en inglés) será tan impactante como su predecesora, la exitosa serie de fantasía del canal HBO «Juego de Tronos».
Por ahora, la respuesta no es concluyente.
Algunos columnistas del diario británico The Guardian han señalado que será «un gran éxito», e incluso pronostican que será «tan grande como su predecesora en su apogeo».
Otros han sido más tibios. El periódico inglés The Telegraph ha dicho que se queda «un poco corta», mientras que el medio estadounidense The Wrap ha indicado que «palidece en comparación» con «Juego de Tronos».
Cada episodio de «La casa del dragón» ha costado casi US$20 millones, y se estrenó en Estados Unidos este domingo en HBO y HBO Max.
La historia se basa parcialmente en el éxito de ventas «Fire and Blood» de 2018, del autor George R.R. Martin, ambientada casi 200 años antes del comienzo de «Juego de Tronos».
Lucy Mangan, crítica de televisión en el diario The Guardian, dijo que era «un alivio», y que «se acerca un buen momento».
Lee más: “House of the Dragon”: siete datos claves que necesitas saber antes de verla
«En resumen, todo es como en el apogeo de GoT», escribió. «Divertida, se ve genial y suena aceptable».
En su reseña de cinco estrellas, The Times describió la nueva serie como «visualmente suntuosa, bien actuada (en su mayor parte), escrita con nitidez y con un tono inteligente».
Será «accesible para cualquiera que no haya visto un segundo ‘Juego de Tronos’, pero tranquilizadoramente familiar para aquellos que lo hayan visto todo», según el crítico Ben Dowell.
Mientras tanto, Los Angeles Times coincidió en que «‘La casa del dragón’ recupera el poder, la grandeza de la (serie) original».
La precuela «inmediatamente empuja a los espectadores a las imágenes y sonidos familiares del universo de ‘Juego de Tronos'», indicó la crítica estadounidense de televisión Lorraine Ali.
«Un éxito rotundo»
«Todavía se requiere un estómago fuerte al regresar a Westeros (cuidado con las decapitaciones sin sentido, los carros llenos de partes del cuerpo desmembradas y cosas peores), aunque el fanatismo previo no es un requisito para invertir en ‘La casa del dragón'», escribió Ali.
La periodista añadió que las primeras escenas que muestran el parto y las justas «son lo suficientemente poderosas por sí mismas como para hacer que el primer episodio sea un éxito rotundo y mostrar que ‘La casa del dragón’ tiene una comprensión profunda de sus personajes femeninos que Juego de Tronos tardó años en encontrar».
Inkoo Kang, crítica de televisión del Washington Post, dijo que el programa es «inicialmente inestable» y «las primeras tres entregas son particularmente genéricas en sus tramas y de ritmo ampuloso», escribió.
Se necesitan los seis episodios que estaban disponibles para los revisores (la primera temporada consta de diez) para que los creadores «terminen de poner todas las piezas en el tablero de ajedrez», dijo.