Hoy Danilo Medina habló “hasta por los codos”; dijo narcotráfico ha penetrado militares y personas de “cuello blanco”

Danilo Medina

El presidente de la República, Danilo Medina, admitió hoy que la estructura criminal del narcotráfico ha penetrado con su poder a muchas estructuras del Estado, incluyendo militares, policiales y personas de cuello blanco que están ligados a ese negocio.

“Cualquiera hoy en día muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligados al negocio del narcotráfico; el narcotráfico ha penetrado muchísimas áreas de la República Dominicana, incluyendo áreas militares y de seguridad”, expresó Medina al ser abordado sobre el tema en el Palacio Nacional, durante el acto de presentación de las cartas credenciales.

Sostuvo que lo que ocurre en la República Dominicana es que parte de la droga en envían los narcotraficantes en tránsito se está quedando en el territorio nacional, bajo la modalidad de que los criminales no pagan en dólares a sus asociados, sino en especie, sustancia a convertirse en dinero a través del menudeo o puntos de drogas.

Indicó que contra ese flagelo, que afecta a la mayor parte de Latinoamérica con gran poderío económico, se lleva una carrera para combatirlo desde diferentes ámbitos, y defendió el trabajo de la Policía Nacional en el desmantelamiento de algunos puntos.

Sostuvo que cada cierto tiempo la Policía y las Fuerzas Armadas están sacando a oficiales que se ha determinado están vinculados a las drogas, sin embargo, aclaró que los titulares de esas instituciones no pueden tener ninguna culpa de que le entreguen la confianza a un militar para el combate al delito, y este la traiciona.

Caso Baní. Medina calificó como lamentable el caso ocurrido en Baní donde el coronel de la Policía Daniel Ramos resultó muerto frente a un punto de venta de drogas. Agregó que en este caso la Policía “ha hecho lo que ha tenido que hacer” que es investigar y apresar a quienes cometieron el delito.

Además, ante una pregunta de los movimientos y cambios realizados por la uniformada a raíz de lo sucedido en ese municipio de la provincia Peravia, el jefe del Estado, dejó claro que esa institución tiene la facultad de remover a cualquier persona que entienda no está trabajando con la eficiencia que ameritan sus responsabilidades.

“El que no haga su trabajo con eficiencia, hay que moverlo y mandar personas que vayan con nuevas ideas para que puedan combatir”, dijo.

Puntos conocidos por DNCD. Al responder una pregunta en sobre la denuncia de algunos legisladores en torno a que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conoce muy bien los puntos de ventas de drogas en todo el país, Medina dijo que algunas veces lo que las personas llaman puntos de ventas de drogas no son tal.

“Mire, lo que pasa es que los puntos de drogas no son puntos como tal. Se sabe que en algunos lugares se venden logras y la policía constantemente hace redadas, y desmantela puntos, pero si los delincuentes no son sometidos a la justicia, o cuando se someten si alcanzan la libertad, vuelven a delinquir y ese punto se traslada a otro punto”, dijo.

Deportados de EEUU: Otros de los factos mencionados por Medina que, a su juicio, hay que aprender a trabajar es el “gran problema” relacional a la cantidad de ex delincuentes que deportan semanalmente desde Estados Unidos.

Explicó que el país recibe aviones semanales repletos de ex convictos por narcotráfico, sicariato, droga, violaciones y otros delitos, lo que representa un problema para la sociedad que tiene que analizarse para ver que se hace, tras indicar que no existe un programa real de reinserción para que ellos reencaucen sus vidas.

“No pasa una semana sin que nos llegue una avión de ex convictos, de personas que han sido condenadas en Estados Unidos por droga, sicariatos, violaciones, todo. Y no tenemos un programa de inserción laboral para que puedan reencauzar sus vidas, y lo que conocen es el delito”, insistió el gobernante.

Resaltó que como Gobierno lo que realizan es crear las condiciones para que la gente no migre, sino que por el contrario, pueda conseguir un empleo digno en su país. Puntualizó una muestra de eso es que para este año hay un cifra record de generar 160 mil empleos.