Napoleón I Bonaparte fue un militar y gobernante francés. Nació en Ajaccio, Córcega, Francia, el 15 de agosto de 1769.
En 1804 se proclamó emperador de los franceses y rey de Italia.
Logró el control de casi toda Europa Occidental y Central, y tras su derrota en la Batalla de las Naciones abdicó. Se exilió en la isla de Elba y a su regresó a Francia formó un nuevo ejército.
Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas.
Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit Caporal), en tanto que los británicos se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal
Pero tras la derrota en la batalla de Waterloo, fue desterrado a la isla de Santa Elena, Reino Unido, donde falleció, el 5 de mayo de 1821.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace la actriz británica Audrey Hepburn
Tal día como hoy
1494. Mar Caribe. Colón descubre la actual Jamaica, isla a la que llamó Santiago, durante su segundo viaje a América.
1679. Firma la Paz de Nimega. Tratado que pone fin a la guerra entre la Francia de Luis XIV y las potencias aliadas de España, Países Bajos y el Imperio alemán.
1789. Francia. Apertura de los Estados Generales en Versalles.
1818. Reino de Prusia. Nace Carlos Enrique Marx, pensador, sociólogo, filósofo y economista alemán.
1862. Batalla de Puebla. El ejército mexicano derrota a las tropas intervencionistas francesas.
1887. Perú. En Lima se crea la Academia Peruana de la Lengua.