Hoy en la historia. Muere el sacerdote Maurice de Talleyrand

Hoy en la historia. Muere el sacerdote Maurice de Talleyrand

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord fue un sacerdote, político, diplomático y estadista francés. Nació en París el 2 de febrero de 1754.

Desempeñó altos cargos dentro de la Iglesia Católica y en el reinado de Luis XVI. Ejerció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en las que lideró la política exterior de la Revolución Francesa, fue ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón Bonaparte hasta que renunció por su oposición a las guerras contra Austria, Prusia y Rusia.

Talleyrand es, con mucho, una figura tan polémica como reconocida, siendo lo más admirable de su vida el mantenerse durante décadas en el centro del poder político en Francia, en un momento histórico en el que los vientos políticos eran en extremo cambiantes.

Es algo que, para algunos, representa una obra maestra de perdurabilidad, con gran influencia en el desarrollo de la historia europea, pues fue uno de los más poderosos y reconocidos diplomáticos de su época y un extraordinario defensor de la moderación y racionalidad política, en todos sus sentidos.

Su participación en el Congreso de Viena, donde se convirtió en la «voz de Francia», logró conservar para su nación la integridad territorial.

Murió en París el 17 de mayo de 1838.

Puede leer: Hoy en la historia: Muere Eliot Ness

Tal día como hoy

1642. Canadá. Paul de Chomedey funda la aldea de Ville-Marie (actual Montreal).

1808. Austria. En Viena Napoleón Bonaparte decreta la anexión de los estados romanos al Imperio francés.

1863. México. La ciudad de Puebla se rinde a las tropas francesas de Maximiliano I, tras dos meses de heroica resistencia en los que sufrió ocho asaltos.

1897. Noruega. Nace Odd Hassel, físico y químico noruego, premio nobel de química.

1928. Inaugurado. El servicio telefónico entre España y Portugal.

1936. Bolivia. Golpe de Estado protagonizado por David Toro, que derroca a su presidente, Luis Tejada Sorzano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas