Hoy en la historia. Muere Miguel Servet

Hoy en la historia. Muere Miguel Servet

Teólogo y médico español. Llamado Miguel de Villanueva y Michel de Villeneuve (nació en Villanueva, Aragón), Michael Servetus, cuyo nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa, alias “Revés”, teólogo y científico español.

Abarcó muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina.

Miguel Servet se dirigió a Lyon. Había estado brevemente en París, donde un encuentro previsto, pero finalmente no efectuado, con Calvino se transformó en el inicio de una relación epistolar entre ambos. Servet llegó a Lyon con una nueva identidad, Michel de Villeneuve, supuestamente originario de Tudela de Navarra, para evitar las persecuciones de la Inquisición. Estuvo empleado en una imprenta, primero como corrector de pruebas.

Le puede interesar: Hoy en la historia. Muere Alfredo el Grande

Servet se dedica a proseguir sus estudios y publicaciones y prepara en secreto la que será su obra cumbre. Prosigue su correspondencia con Calvino, a quien envía una primera versión de su libro, Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), de carácter fundamentalmente teológico, en espera de sus comentarios (1546).

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Los calvinistas lo quemaron en la hoguera.

Tal día como hoy

312. Roma. En la batalla del Puente Milvio el emperador Constantino I afirma que vio la cruz de Cristo en el cielo.

939. Inglaterra. Muere el rey Athelstan y es sucedido por su medio hermano Edmundo I.

1275. Países Bajos. Fundación de la villa de Amsterdam.

1492. Cuba. Cristóbal Colón y sus marinos son los primeros europeos en llegar a la isla.

1891. Japón. A las 21:38 un terremoto de 8 grados deja un saldo de 7273 víctimas.

1959. México. En Colima, un huracán categoría 5 mata a 1800 personas.

1979. San Vicente y las Granadinas independizan de británicos.

Publicaciones Relacionadas