Hoy en la historia. Muere Mobutu Sese Seko

Hoy en la historia. Muere Mobutu Sese Seko

Joseph-Desiré Mobutu Sese Seko fue un militar y dictador de la República de Zaire. Nació en Lisala, Congo belga, el 14 de octubre de 1930.

En noviembre de 1965 Sese Seko dio golpe de Estado y se proclamó presidente. En 1970 un plebiscito lo eligió de nuevo.

Su Gobierno planteó el regreso a la autenticidad africana, y rebautizó al Congo con el nombre de Zaire.

Mobutu Sese Seko accedió a levantar la prohibición de existencia de partidos políticos, y formó un gobierno de transición hasta la llegada de elecciones, a pesar de lo cual mantuvo importantes poderes. Sin embargo, los levantamientos de soldados a quienes se les adeudaba el salario, lo forzó a incluir opositores en su gobierno.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace Juan Antonio Alix

Según la agencia de vigilancia de la corrupción Transparencia Internacional, Mobutu Sese Seko, el presidente de Zaire entre 1965 y 1997, habría robado al menos US$5000 millones al país

La situación económica seguía siendo caótica, y en 1994 los gobiernos se unieron. Mobutu nombró a Kengo Wa Dongo, partidario de la austeridad y un mercado liberal, como primer ministro.

En 1977 de nuevo presidente, hasta que en 1996 una ofensiva militar tutsi acabó con su régimen e inició su exilio en Rabat, Marruecos, donde murió, el 7 de septiembre de 1997.

Tal día como hoy

1812. Rusia. En la batalla de Borodino, Napoleón vence a las fuerzas rusas durante las Guerras Napoleónicas.

1822. Brasil. Grito independentista de Ypiranga- Don Pedro de Portugal es proclamado emperador constitucional del Brasil.

1873. España. Nicolás Salmerón Alonso dimite como presidente de la República española para no verse obligado a firmar sentencias de muerte.

1949. México. Muere José Clemente Orozco, caricaturista y muralista mexicano.

1955. Perú. Las mujeres obtienen el derecho al voto femenino.

1989. El Salvador. El Frente Farabundo Martí anuncia un alto el fuego para facilitar el diálogo con el gobierno.

Publicaciones Relacionadas