Hoy en la historia. Muere Pierre de Coubertin

Hoy en la historia. Muere Pierre de Coubertin

Pierre Fredy de Coubertin fue un pedagogo e historiador francés. Nació en París, Francia, el 1 de enero de 1863.

Coubertin fue un reformador del sistema educativo francés. En junio de 1894 proclamó la idea de restaurar los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia, cuya primera edición moderna se celebró en 1896 en Atenas.

Creó el Comité Olímpico Internacional. Reglamentó los juegos. Diseñó la bandera olímpica con los 5 aros enlazados, símbolo de la fraternidad entre los cinco continentes.

Coubertin asumió la presidencia del COI cuando Demetrius Vikelas renunció después de los Juegos Olímpicos en Atenas. A pesar del éxito inicial, el Movimiento Olímpico enfrentó tiempos difíciles, ya que los Juegos de 1900 y 1904 fueron absorbidos por las Ferias Mundiales en las mismas ciudades y recibieron poca atención.

Puede leer: Delegado del Parlacen, Carlos Hernández, se reunió con Comisión Asuntos Fronterizos

Coubertin creó el pentatlón moderno para los Juegos Olímpicos de 1912, y posteriormente renunció a su presidencia del COI después de los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue sucedido como presidente, en 1925, por el belga Henri de Baillet-Latour.

Pierre de Coubertin fundó la organización de escultismo Éclaireurs Français (EF), que más tarde se fusionó para formar Éclaireuses et Éclaireurs de France

Coubertin murió en Ginebra, Suiza, el 2 de septiembre de 1937.

Tal día como hoy

1192. Palestina. En el puerto de Jaffa Ricardo I y Saladino firman un tratado poniendo fin a la Tercera Cruzada.

1667. París. Se instala el primer sistema de alumbrado público.

1752. Gran Bretaña y sus colonias cambian el calendario al gregoriano.

1853. Alemania. Nace Wilhelm Ostwald, químico profesor universitario y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909 por su trabajo en la catálisis.

1898. Sudán. Se libra la batalla de Omdurmán: Gran Bretaña y Egipto derrotan a las tribus sudanesas y establecen su dominio.

1933. Italia y la URSS firman un acuerdo de no agresión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas