Hoy en la historia. Nace Aída Cartagena Portalatín

Hoy en la historia. Nace Aída Cartagena Portalatín

Aída Cartagena Portalatín fue una poeta, narradora, historiadora y educadora dominicana. Formó parte del movimiento literario Poesía Sorprendida; son suyas: “Estación en la tierra”, “Una mujer está sola” y “La Casa”.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario predominantemente masculino.

Portalatín trabajó como consejera de la Unesco en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977).

Sus constantes viajes a Europa, América Latina y África enriquecieron considerablemente su obra literaria y sus investigaciones en el campo de la historia del arte. Portalatín militó en la agrupación La Poesía Sorprendida que reunía a los poetas más elitistas del país de los años 40 y 50.

Murió en Santo Domingo, el 03 de junio de 1994.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace María Trinidad Sánchez

Tal día como hoy

1429. Francia. Los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés en la Batalla de Patay.

1812. Estados Unidos. Declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.

1815. Bélgica. En la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.

1868. Imperio austrohúngaro. Nace Miklós Horthy, político húngaro, regente de Hungría.

1887. Alemania y Rusia firman el Tratado de reaseguro.

1946. Italia. Se establece oficialmente la República de Italia. El rey Humberto II se exilia a Portugal.