James Monroe fue el quinto presidente de los Estados Unidos. Nació en el Condado de Westmoreland, Virginia, Estados Unidos, el 28 de abril de 1758.
Fue elegido presidente en 1816. Durante su mandato adquirió Florida, estableció el compromiso de Missouri para regular la esclavitud y amenazó a la Santa Alianza con represalias si intervenía militarmente en América, lo cual se llamó doctrina Monroe, cuyo célebre lema sería “América para los americanos”.
Entre 1817 y 1818 Andrew Jackson, pretextando la ocupación de la isla de Amelia por piratas y los ataques de los seminolas contra Georgia invadió la Florida; España, envuelta en el proceso de emancipación americana.
Monroe fue incapaz de defender su posesión y en 1819 prefirió ceder dicho territorio a cambio de cancelar las deudas que ciudadanos españoles tenían con comerciantes estadounidenses por un valor de cinco millones de dólares.
En 1822 el presidente Monroe llegó a la conclusión de que España no podría recuperar sus colonias americanas, y el 8 de marzo, envió un mensaje al Congreso pidiendo la asignación de fondos para el envío de Ministros Plenipotenciarios a las repúblicas de Chile, La Plata (actual Argentina), Gran Colombia, Perú y México.
España protestó, pero el Congreso aprobó la ley de asignaciones y el presidente Monroe la firmó el 4 de mayo de 1822.
Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de julio de 1831.
Puede leer: Hoy en la historia. Muere Fernando de Magallanes
Tal día como hoy
1686. Inglaterra. Isaac Newton presenta en la Royal Society su manuscrito de “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, donde describe la ley de la gravitación universal.
1688. Portugal. En Lisboa el rey Pedro II el Pacífico emite una «carta regia» que restablece la esclavitud y la «guerra justa contra el indio».
1862. México. Se libra la batalla de Las Cumbres.
1869. Nueva Zelanda. Nace Frances Mary Hodgkins, pintora neozelandesa.
1893. Nicaragua. Se produce un levantamiento militar.
1965. República Dominicana. EE. UU. realiza su segunda intervención militar en RD, dividida por una guerra civil.