Cesáreo Guillermo y Bastardo fue un militar y presidente de la República Dominicana. Nació en La Rodada, Hato Mayor, el 8 de marzo de 1847.
Líder del Partido Rojo fue presidente en los períodos 1878 y 1879. Prolongó los mandatos presidenciales por 6 años.
Siendo el gobierno de Buenaventura Báez muy impopular, este dio a la huida el 2 de marzo de 1878, después de haber retenido los sueldos de los empleados públicos y forzar a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantados.
Por tal motivo la presidencia quedó vacante y se produjo dos movimientos revolucionarios paralelos, uno encabezado por Cesáreo Guillermo y Bastardo, en la ciudad de Santo Domingo, y otro por Ignacio María González Santín, en Santiago; formando así cada uno su propio partido.
Ignacio María González tomó posesión en Santiago, aunque las tropas de Cesáreo Guillermo ocupaban Santo Domingo.
Puede leer: Nuevo libro: Joaquín Balaguer y Haití en la Política Exterior Dominicana
En 1885 inició una revuelta en Azua conocida como la Revolución de Cesáreo, que pretendía derrocar al presidente Alejandro Woss y Gil.
Se suicidó, para evadir la persecución de Ulises Heureaux, el 8 de noviembre de 1885 en Azua.
El gobernador de ese entonces, Eugenio Generoso de Marchena, dispuso que se desenterrara el cadáver y que fuera sepultado en el Cementerio Municipal de Azua.
Tal día como hoy
1545. Paraguay. Los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
1669. Italia. El volcán Etna inicia una erupción que causará la muerte de 20,000 personas en Sicilia, la tragedia más destructiva de este tipo de las que se conocen.
1678. Países Bajos. La ciudad de Gante se rinde ante soldados franceses.
1806. España. Nace Antonio María Esquivel, pintor de temas románticos español.
1862. Estados Unidos. Vísperas de la batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense.
1917. Alemania. Muere Ferdinand von Zeppelin, inventor alemán.