Andréi Dmítrievich Sájarov fue un físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades.
Nació en Moscú, Unión Soviética, el 21 de mayo de 1921. Junto al físico soviético Ígor Yevguénievich Tamm desarrolló la primera bomba de hidrógeno rusa.
En un primer momento Sájarov estaba convencido de la importancia de su trabajo aplicado al desarrollo de las armas nucleares.
Pero poco a poco, y desde finales de los 50, fue tomando mayor conciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos y vislumbró riesgos tales como una guerra termonuclear o la contaminación por radiactividad.
En 1968 publicó el ensayo “Progreso, coexistencia pacífica y la libertad Intelectual”, donde propuso el desarme nuclear.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace el militar haitiano Toussaint Louverture
Las ideas de Sájarov sobre el desarrollo social lo llevaron a proponer el principio de derechos humanos como base de toda política. En su obra afirmaba que «el principio de que lo que no está prohibido está permitido, debe ser entendido literalmente», negando la importancia y validez de todas las normas morales o culturales que no estuvieran plasmadas en las leyes.
En 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz. Murió en Moscú, Rusia, el 14 de diciembre de 1989.
En 1990, el artista ruso Dmitri Vrúbel pintó el mural «Danke, Andrej Sacharow» sobre los restos del muro de Berlín, como homenaje a su lucha por las libertades
Tal día como hoy
1471. Inglaterra. El rey Enrique VI es asesinado en su capilla de la torre Wakefield.
1813. Sajonia. En la batalla de Bautzen, Napoleón derrota a prusianos y rusos.
1822. México. Agustín de Iturbide jura como emperador del Primer Imperio Mexicano.
1851. Colombia. Se abole legalmente la esclavitud.
1860. Indonesia. Nace Willem Einthoven, médico neerlandés, premio nobel de medicina.
1919. Estados Unidos. La Cámara de Representantes autoriza el sufragio femenino para las mujeres blancas.
1948. Uruguay. Reconoce al Estado de Israel.