Hoy en la historia. Nace Erasmo de Róterdam

Hoy en la historia. Nace Erasmo de Róterdam

Humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés. Considerado uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico.

Como sacerdote católico, Erasmo de Róterdam fue figura importante en la erudición clásica que escribió nuevas ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones que serían influyentes en la Reforma protestante y la Contrarreforma.

Erasmo de Róterdam vivió en el contexto de la creciente reforma religiosa europea. Criticó los abusos dentro de la Iglesia y pidió una reforma, pero alejado de Lutero.

Su obra, mucho más amplia y compleja, incluye ensayos y tratados sobre un número muy amplio de temas. Sigue siendo conocido principalmente hoy por su obra Elogio a la locura (1511) y en menor medida, por su Adages (1500), una antología de más de cuatro mil citas griegas y latinas, Coloquios (1522), una colección de ensayos didácticos de temática variada, y De libero arbitrio diatribe sive collatio (1524), una respuesta a las enseñanzas sobre el libre albedrío de Lutero.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Miguel Servet

Erasmo no conoció personalmente a Martín Lutero, ni se adhirió a la Reforma protestante;18​ sin embargo, Lutero dijo en muchas ocasiones que una de sus fuentes de inspiración era la traducción que Erasmo había hecho del Nuevo Testamento

Tal día como hoy

709: México. La dama Xok, esposa del rey Escudo Jaguar II se hace pasar una cuerda con púas por la lengua.

1092. Valencia. (Actual España), Al-Qadir muere asesinado por una revuelta encabezada por el cadí Ibn Yahhaf.

1492. Bahamas. El español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumar tabaco y el primero en imitarlos.

1538. Santo Domingo. Surge la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, la primera de América.

1707. Japón. Terremoto magnitud 8,6 y tsunami dejan entre 5000 y 20 000 víctimas.

1746. Lima. Perú, es devastada por un terremoto 9,0.