Hoy en la historia. Nace Gregorio Luperón

Hoy en la historia. Nace Gregorio Luperón

Gregorio Luperón fue un militar y político dominicano. Nació en Puerto Plata, el 8 de septiembre de 1839.

Durante la lucha restauradoras, en septiembre de 1863, asumió el mando de las tropas que atacaron Santiago.

Luperón fue general en jefe de las fuerzas del Sur. Fue nombrado jefe del Ejército Libertador. Ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana e instauró un régimen liberal que preparó el proceso electoral que otorgó el poder a Fernando Arturo Meriño.

Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos, cuando se supo que Pedro Santana pretendía invadir el Cibao, se le designa Jefe Superior de Operaciones en las provincias del sur y del este.

Puede leer: Hoy en la historia. Muere Mobutu Sese Seko

Luego reforzó las operaciones de Baní y San Cristóbal donde expulsó a los anexionistas. Retornó a Santiago, donde apoyó sin reservas el gobierno de Gaspar Polanco, a pesar de haberse negado a participar en el movimiento que derrocó a Salcedo, ya que entendía que bajo el gobierno de Polanco la guerra restauradora recuperaría el vigor que había perdido durante el gobierno de Salcedo.

Murió en Puerto Plata, el 20 de mayo de 1897.

Tal día como hoy

617. China. Li Yuan derrota al ejército de la dinastía Sui en la batalla de Huoyi, abriendo el sendero para invadir la capital imperial Chang’an y establecer la nueva dinastía Tang.

1529. Venezuela. Ambrosio Alfinger funda la aldea de Maracaibo.

1565. Estados Unidos. En Florida Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, el primer asentamiento permanente en Norteamérica.

1830. Francia. Nace Frederic Mistral, poeta francés, Premio Nobel 1904.

1941. Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán comienza el sitio de Leningrado que durará hasta enero de 1944

1967. Proclamación de la República de Uganda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas