Hoy en la historia. Nace Joaquín Balaguer

Hoy en la historia. Nace Joaquín Balaguer

Joaquín Balaguer

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo fue un abogado, escritor y político dominicano.

Nació en Navarrete, Santiago, el 1 de septiembre de 1906. De 1930 y hasta 1961, año de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, ocupó varios cargos y fue vicepresidente de la República.

En 1960, Joaquín Balaguer ocupó la Presidencia. Fue electo presidente para el período 1966-1970 y reelecto de 1970 hasta 1978, y de 1986 al 1996.

Balaguer fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidas en su gobierno.

Puede leer: Hoy en la historia. Nace María Montessori

La sensación de que en la República Dominicana había un híbrido de dictadura y democracia, se reprodujo en las elecciones del 16 de mayo de 1974, cuando el Partido Revolucionario Dominicano y los otros partidos signatarios del denominado Acuerdo de Santiago retiraron a su candidato Antonio Guzmán, por considerar que no se daban las mínimas garantías y como protesta por los desafueros de los paramilitares balagueristas.

En 1990 compartió el Premio Nacional de Literatura con Juan Bosch. Murió en Santo Domingo, el 14 de julio de 2002.

Tal día como hoy

1513. Santa María de la Antigua. Vasco Núñez de Balboa parte en su expedición para cruzar el istmo de Panamá, en el que descubriría el océano Pacífico.

1823. Perú. Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1882. República Dominicana. El general Ulises Heureaux toma posesión en su primer periodo como Presidente de la República.

1886. Brasil. Nace Tarsila do Amaral, pintora brasileña representativa del movimiento modernista.

1914. Rusia. la ciudad de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado.

1928. Albania. Ahmet Zogu establece la monarquía y se proclama rey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas