Hoy en la historia. Nace Juan José Arévalo

Hoy en la historia. Nace Juan José Arévalo

Juan José Arévalo Bermejo fue un educador y político guatemalteco. Nació en Taxisco, Santa Rosa, Guatemala, el 10 de septiembre de 1904.

Fue presidente de Guatemala de 1945 a 1951 tras la Revolución de 1944, convirtiéndose en el primer presidente electo en ese país.

Bajo su gobierno se aprobó el código laboral, crecieron los salarios y se organizó la previsión social. Se presentó a las elecciones de 1963, pero un golpe militar, dirigido por Enrique Peralta Azurdia, abortó su regreso.

El socialismo espiritual estaba enfocado en el desarrollo moral de Guatemala, con la intención de «liberar al hombre psicológicamente».​

Puede leer: Hoy en la historia. Nace León Tolstói

Durante el gobierno de Arévalo se intentó cambiar las estructuras judicial —anteriores a la Revolución—. La rápida incorporación de nuevos derechos, la aparición de un Parlamento legítimo y la dinámica revolucionaria generaron confianza en un sistema judicial.

La creación del Código de Trabajo fue un logro evidente, pero también mostró que el sistema judicial tenía problemas para ajustarse a la rapidez del cambio

Arévalo, como pilar intelectual de la revolución, posicionó su doctrina teórica como integral para la construcción de una sociedad guatemalteca progresista y pacífica.

Murió en Ciudad de Guatemala, el 8 de octubre de 1990.

Tal día como hoy

1586. El Vaticano. Se coloca en el centro de la plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto.

1823. Perú. Le es conferida a Simón Bolívar la suprema autoridad militar del Perú, por el Congreso de ese país.

1898. Austria. El anarquista Luigi Luccheni asesina a la emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach “Sissi».

1933. Alemania. Nace Karl Lagerfeld, diseñador de modas alemán, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

1943. Segunda Guerra Mundial. Alemania comienza la ocupación de Roma.

1988. México. Carlos Salinas de Gortari es proclamado presidente electo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas