Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena conocido como Don Bosco, fue un sacerdote y educador italiano del siglo XIX.
Nació en Il Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña, el 16 de agosto de 1815. Su obra se dirigió al amparo de huérfanos, a la creación de las escuelas Salesianas, que se extendieron por el mundo.
Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre este y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada.
Bosco fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace Arnulfo Arias
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.
Fundó la Congregación Salesiana, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Bosco murió en Turín, Italia, el 31 de enero de 1888. Fue canonizado en 1934 por Pío XI. Su festividad se conmemora el 31 de enero.
Tal día como hoy
1519. México. Tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.
1773. Roma. El papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.
1863. República Dominicana. Comienza una guerra contra España por la restauración de su soberanía conocida como el Grito de Capotillo.
1888. Estados Unidos. Muere John Stith Pemberton, químico estadounidense, creador de Coca-Cola.
1929. Manchuria. Se producen violentos combates entre tropas chinas y soviéticas.
1936. España. Las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.