La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a otras instituciones y ministerio del país, se unen para conmemorar por primera vez el Día de las Frutas.
En el marco de este día, y con el fin de promover la fruticultura en Centroamérica y en la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición, los países participantes desarrollan actividades como ferias, exhibiciones y conferencias abiertas a todo público.
En el país, el Ministerio de Agricultura realizó una feria de exhibición de frutas nacionales, en la sede de la institución, donde agricultores y agricultoras de todo el país expondrán sus productos que serán ofrecidos al público a precios asequibles.
También son parte de esta iniciativa el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID).
Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, señaló que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región.
Asimismo resaltó el dato de que en los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas.
El guineo maduro, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región.