En la República Dominicana se celebra cada último domingo de julio el Día de los Padres, pero no siempre fue así; cuentan que antes se hacía el último domingo, pero del mes de junio, justo un mes después de las festividades del Día de las Madres.
Pero se cambió esta fecha porqué se consideró que un mes era muy poco tiempo para recuperarse económicamente de los gastos que se hacían en el día dedicados a todas las madres, y entonces no tendrían dinero para hacer un buen regalo a Papá.
Como es costumbre, en ambas celebraciones se le obsequia diferentes presentes, lo que implica una inversión económica. A razón de esto, se pasó el Día de los Padres para el último domingo de junio, como se celebra hoy.
Además de los regalos, es un día que el dominicano ha escogido para celebrar , no solo con papá, sino con toda la familia.
Origen del Día de los Padres. Fue la señora Sonora Smart Dodd, de Washington, la que propuso la idea del «Día del Padre» en el año 1909.
Según las historia Smart Dodd consideró su padre Henry Jackson Smart, merecía tener un día que lo honrara, por ser un ejemplar padre que la crió a ellas y sus otros cinco hermanos cuando enviudó.
Smart Dodd se dio cuenta que su padre había sido un ejemplo al criarlos a todos con educación y valores por lo que propuso que el 5 de junio se rindiera honor a los padres.
Sin embargo no fue hasta el 19 de junio del año 1910 que se celebró el primer Día de los padres en esa localidad.
Luego la festividad del Día de los Padres se expandió a todas partes del mundo, pero con diferentes fechas.