Huawei siembra capacidad y confianza

Huawei siembra capacidad y confianza

Eduardo Klinger Pevida

Huawei, empresa de sólido prestigio internacional a la que los avatares geopolíticos en su contra no han logrado debilitar, sigue siendo líder en tecnología 5G. A finales de 2020 recibió reconocimiento de la Asociación GSM -GSMA– entidad internacional de operaciones móviles enfocada en brindar apoyo a la normalización, implementación y promoción del sistema global de telefonía móvil. La organización reafirmó la confianza en dispositivos de la empresa por “garantizar el cumplimiento de altos estándares de seguridad”. GSMA agrupa como miembros 750 operadores de telefonía móvil y más de 400 empresas relacionadas.

Para Huawei la tecnología 5G y la IA, además de las soluciones en la nube son hoy día instrumentos imprescindibles en todo portafolio de negocios. Por ello inició hace una década un programa de desarrollo de talentos, de alcance global, en dominio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Uno de los proyectos en ejecución se conoce como “Sembrando Semillas para el Futuro” con una sección para Centroamérica y el Caribe dirigido desde oficinas en Panamá, habiendo capacitado más de 450 estudiantes del área, incluyendo de RD, garantizando una amplia presencia de mujeres. El objetivo es fomentar el desarrollo profesional y la innovación. Los cursos, en los propios países de origen, comprenden innovación tecnológica, conocimiento sobre tecnologías claves 5G, computación en la nube e IA, entre otros. Tres cursantes destacados por país participan en una formación superior en Panamá.

Puede leer: China y Huawei lideran el 5G global

Semillas para el Futuro se ha desarrollado por 14 años involucrando 12 mil estudiantes de unas 500 universidades en 137 naciones. En esta región se implementa desde 2015. La empresa pretende no solo profundizar el conocimiento de jóvenes en tecnologías de punta sino estimular pensamiento crítico y liderazgo, y contribuir a cerrar la brecha digital y de género promoviendo un acceso igualitario a la conectividad.

Otro proyecto es el llamado Tech4Good enfocado en promover que toda la población domine habilidades digitales dirigido especialmente a adultos sin acceso a herramientas digitales, personas de más de 50 años que no dominan la computación. La empresa también se ha incorporado a la coalición digital Partner2Connect -P2C- de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a través de la cual Huawei se comprometió a ayudar a 120 millones de habitantes en zonas remotas a conectarse al mundo digital para 2025.

Para Huawei las nuevas tecnologías brindan un medio para liberar valor empresarial y social en la era de la economía digital.