Presidente Adoexpo explicó operaciones de la naviera Seaboard Marine desde Miami reportó operaciones con normalidad con RD
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Karel Castillo, consideró que la huelga de estibadores en 14 grandes puertos del Este de Estados Unidos y en el Golfo de México, que inició el pasado martes, tendrá poco impacto en el comercio de República Dominicana, debido a que los puertos que mantienen mayor flujo de mercancías desde y hacia la nación norteaméricana están operando con normalidad.
El dirigente empresarial explicó que las operaciones de la naviera Seaboard Marine, que incluye una terminal privada de casi 80 acres en el Puerto de Miami, reportó que continúa sus operaciones con normalidad con el país.
El motivo de la huelga de los estibadores es la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance).
La ILA, por sus siglas en inglés) exige salarios mucho más elevados y la prohibición total de la automatización de grúas, compuertas y camiones portacontenedores que se utilizan para la carga o descarga de mercancías en 36 puertos de Estados Unidos. Estos puertos manejan aproximadamente la mitad de los cargamentos de buques de esa nación.
La huelga de más de 45.000 de los 85.000 miembros de ILA, la primera de estibadores en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a más del 43 % del comercio marítimo de Estados Unidos y podría costar hasta 5.000 millones de dólares diarios, según JPMorgan.