Sectores productivos, así como una gran parte de la sociedad civil del país, han expresado su rechazo, de distintas maneras, al proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros puntos.
Un claro ejemplo son algunos residentes de los sectores de Piantini, Bella Vista, Naco, Evaristo Morales, La Esperilla, Gascue, Los Cacicazgos, Ensanche Quisqueya y otros puntos del centro urbano de la capital, quienes la noche de este domingo se asomaron a los balcones de sus apartamentos y se unieron al ritmo de “cacerolazos”.
Los ruidos con ollas y calderos, en repudio a la propuesta que se discute en el Congreso Nacional, impulsada por el Gobierno de Luis Abinader, se escucharon entre las 8:00 y 8:15 p.m.
De igual forma, como símbolo de protesta, el Partido Generación de Servidores (Gens), presidido por el activista político Carlos Peña, realizó un encendido de velas la noche del sábado 12 de octubre en las afueras del Congreso Nacional. Además, ha estado llevando a cabo otras actividades y ha calificado la pieza legislativa como una “estafa fiscal”.
Entretanto, un grupo de jóvenes activistas se manifestó ese mismo día en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago, argumentando que la reforma tributaria impactará directamente los bolsillos de los ciudadanos al incrementar los impuestos y reducir el poder adquisitivo de las familias.
«Nos están exigiendo más, pero no vemos mejoras en los servicios públicos ni en la calidad de vida», expresaron los protestantes.
El jueves, decenas de personas también expresaron su repudio contra la propuesta frente al Congreso Nacional. Con pancartas en mano, los manifestantes exigían la eliminación de las exoneraciones, el barrilito, cofrecito y otros privilegios de los legisladores, “para que así la carga sea distribuida entre todos”.
«Ahora tengo que pagar cuarto por mi apartamento, impuestos por mi propia casa, tengo que pagar por mi vehículo y tengo que pagar el doble de la matrícula», indicó un manifestante.
«Lo que se está vendiendo ahora mismo es un cambio de rostro, porque la cosa está peor: el pollo caro, el arroz caro, la vida está cara…», expresó Fernando Abreu, del movimiento Patria Libre.
También recordaron los tuits de cuando los funcionarios que hoy dirigen el país protestaban en contra de la reforma, cuando pertenecían a la oposición.
Por su parte, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, advirtió que el impacto de la reforma fiscal sobre la gente será brutal y se manifestará de diversas maneras. «Si se trata del ITBIS, hasta el momento 50 bienes y servicios están exentos de ese impuesto; con la reforma, a 29 se les aplicará el 18%, encareciendo de manera directa los bienes que compran y aumentando la inflación«, dijo.
Continuó: «La reforma tiene algo aún más peligroso: el gobierno pretende auditar y fiscalizar el consumo de la gente, lo que viola la privacidad de la población, y la DGII se extralimitaría en sus funciones».
Argumentos de los sectores productivos
Previamente, Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS), afirmó que el proyecto significaría un duro golpe para muchas familias dominicanas, quienes enfrentarían un aumento considerable en el costo de las bebidas que consumen diariamente.
Señala que actualmente, los consumidores ya están sujetos al pago del ITBIS, y la introducción de un impuesto selectivo podría generar incrementos de entre el 25% y el 50% en algunos productos. Este impacto afectaría especialmente a las familias de los primeros quintiles de la población, que son las más vulnerables ante el alza de precios.
Entre tanto, Circe Almánzar, portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), advirtió que «cualquier impuesto al ron sería contraproducente, porque no tendría los efectos que se persiguen y podría provocar efectos lesivos, sobre todo a la salud de los consumidores».
«Este incremento no va a ser efectivo, va a provocar daños; sobre todo, va a impactar en las recaudaciones del Gobierno porque podría seguir la tendencia a menos recaudaciones y a una baja en la venta del ron dominicano. Señores, estamos hablando de la industria nacional, el ron dominicano», manifestó.
Recordó que el aumento realizado en 2020 no solo incentivó el comercio ilícito, sino que también propició un auge de alcohol adulterado, «provocando más de 500 muertes» ese mismo año, algo que teme pueda volver a ocurrir.
«Este incremento pondría al ron dominicano en un nivel de inequidad frente a otras categorías de bebidas alcohólicas; inclusive, lo pone en una situación vulnerable frente a otras bebidas importadas y de producción nacional», aseguró la empresaria.
A su vez, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) advirtió que el turismo dominicano podría dejar de atraer inversiones y reducir su competitividad; por lo tanto, disminuir su impacto en la economía, en la creación de empleos y en el pago de impuestos si se eliminan los incentivos fiscales que tiene el sector.
Asonahores explicó que para poder atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario tener un régimen fiscal como el actual.
Indicó que la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y que ocasionando una caída al turismo local.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo el proyecto no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores, que fueron planteados como la base de la Reforma.
«La propuesta esbozada no parece reflejar que todo lo descrito anteriormente sucederá y tampoco parece reflejar que se podrán lograr los objetivos que se persiguen. Al día de hoy la sociedad no cuenta con los análisis de factibilidad económica realizados por el gobierno para las propuestas de derogación de leyes y modificación del Codigo Tributario, o de existir, no se han hecho públicos», dijo ANJE mediante un comunicado.
Seguir leyendo:
«No más impuestos», decenas de personas protestan frente al Congreso por reforma fiscal