Hugo Beras: «En fase de estudio tren conectará Santo Domingo-Santiago»

Hugo Beras: «En fase de estudio tren conectará Santo Domingo-Santiago»

Hugo Beras, director del Intrant y miembro del PRM.

El director ejecutivo del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Beras, informó que dentro de los proyectos de transformación en este sector, existe uno que está en fase de estudio y que será trascendental para el país, al referirse al tren mixto que interconectará al Cibao.

“Se están actualizando los estudios del proyecto del tren mixto de carga y pasajeros Santo Domingo-Santiago que conecta completamente el Cibao”, señaló Beras, al ser entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez los sábados a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Dijo que esto se está trabajando con el Banco Centroamericano de Inversión, entidad financiera que está financiando los estudios del proyecto, donde además también tiene presencia Hostos Rizik junto con la Opret.

“La idea del presidente Luis Abinader es que en estos cuatro años se anuncie y podamos darle inicio a una obra que es a largo plazo, pero que es trascendental”, informó, tras hablar detalladamente de lo que se está haciendo para la transformación del sistema de transporte del país.

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El Gabinete de Transporte lo preside el Ministerio de la Presidencia y lo conforman el Intrant, la Digesett, el Ministerio de Obras Públicas, la Opret, la ONSA y la Oficina para el Desarrollo de Proyectos.

Su director ejecutivo, Beras, señaló de poder aplicar la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Movilidad se podrá hacer la transformación del transporte colectivo acompañado de un sistema integrado y que el camino que se persigue es hacia un sistema efectivo y eficaz,

“Ya estamos haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito, Transporte y Movilidad”, adelantó.

Beras agregó que la legislación establece integrar a los actores actuales que no tienen culpa del desorden, pero que son parte del mismo.

Terminarlo para 2024

Hugo Beras señaló que se está trabajando con todo un sistema integrado de transporte  que viene con los 16 corredores de autobuses, la continuación de las líneas del Metro, así como también del Teleférico, lo que dijo se replicará en Santiago.

Ante la pregunta de para cuándo estarían listas estas obras para el sistema de transporte, manifestó que se contempla que la mitad de los corredores se implementen en este año 2022, incluyendo uno de los de Santiago, pero que en sentido general, tienen en carpeta terminar en el 2024.

“En esta gestión se va a completar el ciclo completo de los corredores de autobuses, el monorriel de Santiago será concluido en estos cuatro años del presidente Luis Abinader; los dos proyectos de teleférico, la extensión de la línea del Metro también”, adelantó.

Apuntó que pese a que los planes son terminar todas estas obras para el 2024, hay que tomar en cuenta que esto será así si no surgen imprevistos y los equipos llegan a tiempo, ya que, por ejemplo, dos de los corredores que están en funcionamiento estaban programados para operar desde el año pasado, pero por demora de los suplidores, arrancaron en este 2022.

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Hugo Beras, director ejecutivo del Gabinete de Transporte.

Monorriel de Santiago impactará 500 mil personas

Sobre el monorriel de Santiago, dijo que es un proyecto sumamente interesante porque recorre prácticamente los sectores de mayor densidad de la localidad, interconectando con 4 universidades, seis hospitales, la zona franca de Santiago, el Estadio Cibao y otras localidades.

“Te lleva a todos estos puntos porque es un sistema integrado de transporte, te conecta con el Teleférico de Santiago y con los corredores  impactando a más de 500 mil personas y aparte de eso, el ahorro se calcula que será por encima de un 30 % de lo que la gente está gastando en el día de hoy”, informó.

Dijo que ese monorriel le dará un sentido de modernidad a Santiago, a lo que se agrega, el desarrollo económico que viene para la zona.

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“Es un proyecto bastante interesante y estará concluido probablemente en el primer trimestre o a mediados del 2024, si no hay ningún retraso por temas de otra naturaleza”, adelantó Beras.

Adecentar transporte interurbano

El director del Gabinete de Transporte manifestó que también tienen contemplado trabajar con todo lo que tiene que ver con el transporte interurbano para su adecuación y adecentamiento en las respectivas paradas urbanas.

“Un apoyo para que podamos adecentar y llevar mucho mayor seguridad a los pasajeros que se interconectan en toda la República Dominicana”, dijo.

Sobre los motoconchos, dijo que en conjunto con el Intran están trabajando en ello y que de hecho, ya hay un proyecto de electrificación de motores.

“Ya hay censados unos cinco mil motoristas y se han empezado a hacer unas ferias para que vayan viendo lo de la movilidad eléctrica”, detalló Beras.

Sobre las paradas de motoconchos, dijo que las mismas son gestionadas por la Ley 63-17 por los ayuntamientos y que, en el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, seguirá coordinando la Mesa de Tránsito y Movilidad.

“Se está haciendo un proceso de levantamiento, que no se tenía, de todas las paradas de motoconchos porque son actores importantísimos en el transporte”.

Parque vehicular obsoleto

Sobre el parque vehicular de República Dominicana, Hugo Beras manifestó que la transformación y el reordenamiento del mismo se están trabajando desde el Gabinete de Transporte.

Apuntó que la ley 63-17 establece la deschatarrización para el año 2027, al apuntar que más del 70 % de los vehículos en el país está obsoleto.

“Más del 70 % del parque vehicular tiene por encima de 18 y 20 años, es decir, un parque vehicular obsoleto”, señaló.

Metro Los Alcarrizos

Dentro de las cosas que se están haciendo en el tema transporte, Beras destacó que ya se dio el primer picazo para la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos donde se impactará a por lo menos un millón de ciudadanos.

“Esta terminal viene acompañada con el teleférico que te saca a la gente desde el corazón de Los Alcarrizos, te las lleva a las terminales del Metro y desde ahí se interconectan”, explicó, al añadir entusiasmado que “el Gobierno está escribiendo ahora una historia que va a tener un final extraordinario para la gente”.

16 corredores de autobuses

El director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, informó que el proyecto de transformación del transporte contempla 16 corredores de autobuses, de los cuales ya están en operación tres y se trabaja en otros puntuales. 

“Aquí vamos a tener en la avenida 27 de Febrero; carretera Mella; avenida Monumental; la Jacobo Majluta; Lope de Vega; independencia; Tiradentes; el de la Churchill; de la Núñez de Cáceres”, adelantó Beras, al añadir que “es todo el sistema que se va a transformar con autobuses, dependiendo el área”.     

Manifestó que todas estas transformaciones están comenzando a suceder y están funcionando, al señalar que “ahí está la Churchill, ahí está la Núñez y ya está la Charles también”.

“Lo que viene con los corredores de la Churchill y de la Lincoln va a ser trascendental y va a ser en este verano que nosotros; con Dios delante, lo vamos a hacer. Nosotros vamos a tener en la Churchill y en la Lincoln carriles exclusivos para los autobuses, qué quiere decir esto, que vas a poder montarte sin obstáculos y el autobús podrá ser cronometrado con el tiempo”, señaló.

Explicó que estas estaciones de la Churchill y de la Lincoln llevan directamente a los pasajeros a dos terminales del Metro de Santo Domingo y después estas conectan a líneas que los empalman con el Centro de los Héroes y mediante un centro de transferencia pueden cruzar a Santo Domingo Este.

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Requisitos sindicatos

Hugo Beras explicó que los sindicatos, para formar parte del sistema de corredores de autobuses, se están convirtiendo en empresas, consorcios o cooperativas cerradas, lo cual está establecido en la ley 63-17, y que pueden elegir el mecanismo que mejor entiendan para sus choferes.   

“El paso número uno es la organización, tienen que organizarse formalmente como empresa para hacer la transformación a la ruta de corredores”, señaló el director del Gabinete de Transporte.

Manifestó que el segundo paso es la evaluación técnica a cargo del Intrant de todo el corredor, para determinar cuál es la ruta y qué tipo de autobús tienen que usar.

Apuntó que luego de esos pasos, la empresa, cooperativa o consorcio adquiere sus unidades con las especificaciones técnicas, según la ruta.

“El Estado no participa en esto, son ellos que deciden cuáles son los autobuses que van a comprar”, destacó.

Beneficios para choferes

Beras señaló que en el sistema de corredores de autobuses es significativo el beneficio social que tienen los choferes con la transformación.

“Es que ya un chofer, ahora tiene un salario digno y seguro; tiene un horario de trabajo que antes no lo tenía; tiene su seguridad social, incluida su familia a la misma; y le deja a su familia acciones de una empresa que está produciendo y está operando, en caso de pasarle alguna eventualidad”, detalló Hugo Beras.

Recordó que el pago de las unidades se hará a través de un fideicomiso con un financiamiento bancario, donde la garantía son las unidades de autobuses.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer el sistema de transporte de los corredores, para que conozcan de primera mano y vivan la transformación del mismo.