Hugo Beras: «Grandes cambios serán aplicados en el tránsito»

Hugo Beras: «Grandes cambios serán aplicados en el tránsito»

Hugo Beras

Aplicar con drasticidad la Ley 63-17, es la salida al caos del tránsito en el país, así lo entiende el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, quien vaticinó que este 2023 será de grandes transformaciones debido a los diferentes programas que desarrollan.

“La clave de esto es el régimen de consecuencias. Si la gente no tiene consecuencias a una mala acción vamos a seguir con esta situación”, dijo Beras, quien destacó otros aspectos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que implementará en este año 2023.

Sincronización Semáforos

Con la apertura de este centro se logrará una eficiencia importante en la agilización del tránsito en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Hasta el momento han logrado recuperar la vinculación de 200 intersecciones al importante sistema, con una inversión de casi RD$200 millones.

Esto será lanzado, en una primera etapa, abarcando una parte importante del Distrito Nacional y luego en la segunda etapa, que está siendo evaluada en su inversión, se extenderá a todo el Gran Santo Domingo.

“Esto hará que la presencia de agentes de la Digesett sea menos demandante y la inversión en la segunda etapa será muy por debajo del 50% de lo que se estaba presupuestando”, expresó Beras, quien asegura que, en ciudades como Quito, lograron una eficiencia de agilización de hasta un 42%.

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Modelo Parquéate Bien

Debido a que las personas hacen doble parqueos en calles estrechas, que son de doble vía, esto provoca cuellos de botella ante el flujo de vehículos que crece, por lo que, a modo piloto se aplicó en unas 13 calles, teniendo resultados sorprendentes en el flujo.

“Debido al éxito de este programa este martes 9 lo llevaremos al sector de Naco y gradualmente lo extenderemos por todo el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y las ciudades de San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Santiago”, dijo Beras, indicando que el programa sólo busca organizar los espacios para los parqueos.

Centro de Control de Carga

Esto está en fase inicial avanzada y administrará el transitar de los camiones.

Este centro que paulatinamente se va alimentando, otorgará permisos a los camiones para entrar a las Zonas de Acceso Restringido del Distrito (ZARD) y recibirá la réplica del GPS de los vehículos de carga.

Esto permitirá monitorear los que están o no autorizados a transitar y si andan a exceso de velocidad el sistema alertará al INTRANT, quien automáticamente fiscalizará tanto al conductor, como al propietario del camión.

Transporte Turístico

Este será un centro especializado en transporte turístico. “El que tenga un servicio turístico tiene que tener un GPS replicado al INTRANT, para tener una licencia certificada”. El director del INTRANT informó Beras que casi culminan el levantamiento de la data en la provincia de Higüey y se aplicará en Puerto Plata, La Romana y Samaná.

Desde este centro se podrá monitorear y controlar los excesos de velocidad, las condiciones de los vehículos de turismo y por ende evitar los accidentes.

Inspección Vehicular. y el Registro de Talleres

Para Hugo Beras esto es lo que el país debe aferrarse al 100% cada año. “Si antes de sacar placa, tener seguro y demás, se tiene que pasar una evaluación de las condiciones del vehículo para ser contratado, en el caso de los camiones, esto resolvería el problema”, dijo convencido.

Reveló que se prevé que en los próximos días se llame al proceso de Inspección Técnica Vehicular, vía una alianza público privada, por lo que el INTRANT está preparándose para lo que vendrá.

En el caso del Registro Nacional de Talleres, se busca registrar y certificar por la institución estos lugares, que se convertirán en una especie de CARFAX, con sus notificaciones. “Este permitirá una administración del parque vehicular y se hará solo usando tecnología”, señaló.

El objetivo es dar fin a los camiones, patanas u otros vehículos a transitar sin luces, sin placas o sin los estándares dientes.

Entre sus desafíos para el 2023, el funcionario citó la terminación de los corredores de autobuses y bajar la cantidad de accidentes. Para este último aspecto dijo aplicará el modelo “Intersección Segura”, con la señalización y la colocación de reductores de velocidad, en 600 cruces viales donde constantemente suceden choques, además del aplicar el “Plan Autopista Segura” que se hará en la próxima Semana Santa.