La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) mantiene detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde la noche del pasado miércoles, para conocerles medidas de coerción, a Hugo Beras Goico Ramírez, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); al empresario de Transcore Latam, José Gómez Canaán (Jochi) y a cinco empleados del Intrant, a los que vincula a la Operación Camaleón, red de corrupción y crimen organizado.
Puede leer: La hoja de vida de Hugo Beras, el exdirector del Intrant que hoy es «coautor de la corrupción», según el MP
Les imputa unos 13 delitos a través de medio de alta tecnología, por medio del contrato de Transcore, para la semaforización del Gran Santo Domingo, con cargos que van desde terrorismo, corrupción, contrabando, robo de identidad, sabotaje, desfalco y delito contra la nación. Los otros retenidos en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional son: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas, a quienes igual que a Beras y Gómez se les imputa los delitos anteriores crímenes y los de coalición de funcionarios, asociación de malhechores, comercio ilícito y estafa en perjuicio del Estado dominicano, por medio del contrato que recibió Transcore Latam para ejecutar el Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. La Pepca apresó a Beras y a Gómez, luego de allanar sus residencias la noche del pasado miércoles.
Los tipos penales contra los siete están contenidas en la orden de arresto número 2024-AJ0020784 que, a solicitud del procurador Camacho, emitió la jueza del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Fátima Scarlette Veloz Suárez, en la que se declara la investigación por la comisión en violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución; los artículos 123 y 124, 147, 150 y 151 171 y 172, 265 y 266 y 405 del Código Penal.
Los artículos 11, 17, 27 y 28 de la Ley 53-07, contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Artículos 5, 33, 34, 35, 36 de la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10 de la Ley 55-17, de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Artículos 5 y 8, letra F, de la Ley 267-08, sobre Terrorismo.
Pruebas contra Hugo Beras
La abogada de Hugo Beras, Laura Acosta, reiteró que no conoce la acusación. Pero el Ministerio Público, en su acusación, indica que comprobaron maniobras fraudulentas en el proceso de selección y adjudicación al oferente Transcore Latam SRL., cometidas por los funcionarios y servicios públicos del Intrant, desde la etapa de planeación del proyecto, hasta la firma del contrato. Indica que Hugo Beras impulsó el mecanismo de aporte de fondos provenientes de otra institución y gestionó apoyo financiero, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, asignándoles RD$1,200,000,000.00 del IDAC (Instituto Dominicano de Aviación Civil. Revela que por instrucciones de Hugo Beras, iniciaron las actuaciones administrativas en el Intrat para ejecutar la contratación y que, tanto Beras como Francisco Álvarez Carbuccia, usaron presupuesto de la institución, pagando 20% del anticipo.
La Pepca señala que el pliego de condiciones no fue confeccionado por el departamento correspondiente del Intrant, sino, que obligaron a los peritos a firmar un acuerdo de confidencialidad. Identificaron elementos que sugieren que Frank Atilano Díaz Warden, se dispuso a utilizar al encargado del Departamento de Compras, Félix Rubén Reynoso Calderón, modificando el pliego de manera extemporánea. Explica que no se realizó una evaluación técnica transparente. Revela vínculos de las empresas Aurix SAS y Transcore Latam SRL., a través de Julio César Martínez Lantigua y José Ángel Gómez Canaán (Jochi). El Ministerio Pública identifica que el monto adjudicado a Transcore fue superior al disponible y lo considera una inobservancia del Departamento Jurídico, del señor Filias Bencosme Pérez, coordinador de Gabinete, Atilano Díaz y del director Administrativo y Financiero, Francisco Álvarez Carbuccia.
Interrogan por segunda vez a Jochi Gómez
El abogado de Gómez, Carlos Balcácer, declaró que en la tarde de ayer, la Pepca trasladó a Gómez a la sede de la Procuraduría General de la República, para realizarle un segundo interrogatorio. Balcácer reveló, al salir de ver a Gómez, que la Procuraduría estaría buscando en propiedades de su defendido, una caja roja, con un software, para acusar a Gómez de supuesto espionaje.