Indiscutíblemente, uno de los más grandes de todos los tiempos. Su historia en el baloncesto y vida algo desconocida.
Hugo Cabrera, de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido Dominicana, para muchos el mejor. Nacido en Santo Domingo en Octubre de 1953.
Hijo del puertoplateño Hugo F. Cabrera García (EPD) y Bolivia Lora Gómez (EPD), originaria de Guayubín. Ella fue la bujía de ser quien es como persona y jugador. Tiene 3 hermanos, ellos son: Asier Oscar, Fabricio y Marcia Fabiola.
Aunque era muy polivalente, físicamente era un atleta dotado con todas las características ideales para el baloncesto, Pero las que más destacaban, era su gran salto vertical el cual le permitía controlar los rebotes, el buen manejo de balón para su estatura en esos tiempos y un excelente tiro de media-larga distancia en suspensión (jump shot).
Ni hablar de su inteligencia para el juego. Hugo lo tenía todo.
Llega a la Gran Manzana. Hugo sale de la ciudad capital en el 1963 a la edad de 9 años a residir en la Gran Manzana. Jugó béisbol en toda su niñez. Su equipo de toda la vida es New York y su sueño nunca materializado era jugar con los Yankees.
«Siempre he tenido simpatía y amor por el béisbol». Eso dijo en una entrevista sostenida. Ya a los 15 años de edad, empieza a jugar baloncesto organizado.
Juega para la escuela Joan Of Arc PS 119 en New York City. Y después pasa a Brandeis High School en la misma ciudad, donde lo hace por tres (3) años. En esa escuela fue declarado MVP en 1972. Ese mismo año, hace el Primer Equipo de New York Post. Ahí quedó entre los 5 mejores jugadores de la ciudad, participando en varios Juegos de Estrellas. Por su destacada actuación en High School, muchas escuelas superior, buscan sus servicios. Ya se había dado a conocer en todo Manhattan. Jugaba en las Ligas de las Canchas Asfaltadas con hispanos y afro-americanos, los mejores de todo New York. Era un espectáculo verlo jugar.
Momento de decidir. Donde estudiar y jugar, ahora era el momento. Varias universidades estaban a la vista. Por quien me decido?. La pregunta del millón para Hugo. Universidades como Long Island, St John, Utah y East Texas State University. Eran de las que estaban en el listado.
Finalmente decide por East Texas State. La razón era sencilla. La oportunidad de jugar desde su primer año y menos requisitos académicos para su entrada. Otras, eso no brindaban.
Con East Texas State Uuniversity. Fue compañero de juego con Nate Granger, el gran refuerzo que llevó a los Astros a campeonato en el Torneo del Distrito 1975, quien ahora contrae la enfermedad del SIDA, otra historia a contar y O’neal Tarrant, ambos inducidos en 1997 al Salón de la Fama en dicha Universidad.
Hugo fue tremendo en East Texas State. Muchos recuerdos y juegos extraordinarios son guardados en la escuela superior de Texas. Sus logros a nivel universitario, pocos mencionados son: Escogido Hall of Fame en 2009. Miembro del equipo universitario de la década del 1970. Jugó 122 partidos de forma consecutivos, record vigente, hasta el 2009. Miembro del equipo Todo Conferencia en 1974-75 y 1975-76.
Otros logros por Cabrera, Más rebotes en un partido de play off con 20 conseguidos. Electo MVP en 1974-75 en el equipo. Y Hugo tiene en su haber, ser primer el jugador drafteado por la NBA de esa Alta Casa de Estudios.
Texas University ahora conocida como Texas A&M-Commerce. El Centro de Estudios donde jugaron Nate Ganger y Hugo Cabrera, East Texas State University ahora conocida como Texas A&M-Commerce es una universidad estatal de EE.UU, ubicada en la ciudad rural del norte de Texas de Commerce.
Es miembro del Sistema Texas A & M University, y, con más de 12,000 estudiantes, es la segunda universidad más grande en el sistema detrás de Texas A & M . University-Station College. Esta universidad comenzó como el Colegio del Este de Texas normal en 1889 cuando su fundador, William Leonidas Mayo abrió las puertas a un campus de un edificio en Cooper, Texas, unos 16 kilómetros al noreste de Commerce. Después de que el campus original fue destruido por un incendio en 1894, Mayo se trasladó a la universidad a su actual ubicación en Commerce, Texas, debido a la presencia de un ferrocarril a los estudiantes viajar desde Dallas y zonas del norte y del este . Hugo es graduado como Profesor de Educación Física en East Texas State. University. Y en lo deportivo, participó con Sameji en la Liga de Santiago 1985. En 1957, la Legislatura de Texas, reconociendo que el propósito de la institución ha ampliado desde la formación del profesorado, cambió el nombre de la universidad de East Texas State College. Tras la inauguración del programa de doctorado en 1962, el nombre fue cambiado a East Texas State University. ETSU abrió sucursales en Dallas, Dallas y Texarkana. En 1996, la universidad fue trasladada al Sistema Texas A & M University, en el proceso de cambio de nombre de la escuela, los nombres del Norte de Texas A & M, el este de Texas A & M, y el noreste de Texas A & M se consideraron todos, pero el sistema universitario decidió honrar la afinidad de la ciudad y la escuela y se convirtió en la Texas A & M University-Commerce que hoy conocemos y ha dado grande personalidades notables en la tierra del Tío Sam. Dentro de los que yo conozco y he oído mencionar están: Dwight White, Hall of Fame NFL, jugador de los Pittsburgh Steelers, ganador del Super Bowl. Alphonso Jackson, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de George W. Bush, asistió a A & M-Commerce por un año como miembro del equipo de atletismo antes de transferirse a Truman State University.
En el baloncesto nacional. Llega al país en unas vacaciones en 1970 y con la relación de su padre Hugo F. Cabrera García de su amigo Faisal Abel, logra enrolarlo a las filas lazareñas, en ese momento bajo el mando de Don Máximo Bernard.
La madrina de Hugo es doña Idalia Santos quien es a la vez hermana de su padre. Su hija Mirna Santos, era esposa de Amín Abel, hermano de Faisal. De ahí viene la relación del padre de Hugo con Faisal.
Ese mismo año, a Hugo lo recuerdo jugar para San Lázaro en su primer torneo organizado en el país. Fue en la Categoría «B» y hay una historia a contar. En un partido contra el equipo del Club Ensanche Luperón, militaba un jugador muy habilidoso, llamado Ludovino -Cabrerita- Cabrera, ya experimentado y campeón del equipo Wichita en 1966. En una penetración de Cabrerita, el novel jugador que más luego sería la sensación y quien revoluciona el baloncesto nacional, le dió un tapón que le envió la bola a las graderías y todavía la andan buscando. Sigue la historia… Cuando a Cabrerita le preguntaban sobre el tapón, se quillaba. Dicen, que desde esa vez, Cabrerita dejó el baloncesto para toda su vida. Tengo conocimiento que Cabrerita, quien la hacía de Alguacil en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, falleció de diabetes, acompañadas de varias complicaciones hace unos años.
Vuelve en 1972. De vuelta en el 1972, juega en la Serie Internacional contra Armstrong College, defendiendo la camiseta de Jobo Bonito. En esa serie fue bestial, demostró y exhibió un juego más depurado y muy experimentado.
Regresa a Centro Basket 1975. Antes de la celebración del Centro-basket 1975 en Dominicana, Hugo asiste con el Selecionado Nacional a una gira de fogueo a España. Fue algo sensacional para el equipo dominicano, jugaron con grandes equipos de España y una Universidad Norte-americana.
Un total de 7 partidos jugados, 2 con Barcelona. Barcelona tenía un refuerzo de 6′ 10″ de estatura de la Universidad de Kentucky, drafteado más adelante. 1 con Manresa, donde estaba el conocido Ed Johnson, refuerzo mauriciano y quien le anotó a la Tricolor 42 puntos. Los otros partidos fueron con Juventut de Badalona, L’Hospitalet de Barcelona y Florida Tech University. En esos partidos de fogueo, Cabrera se cogió el charco para él. Las ofertas no se hicieron esperar.
Recibe oferta de Barcelona. Hugo fue el tercer dominicano en ser tentado para jugar en España.
Barcelona se puso en contacto con sus padres, para ver si había alguna línea sanguínea de sus ancestros, la cual no se encontró.
Tenía en contra ese poblema y el otro era, que ya había matriculado con la Universidad de Eats Texas State y ahí la disyuntiva… dejar la Universidad y quedarse a jugar como nativo en España. El primero fue Julio Gámez, nacido de padre español y de madre dominicana en la Ciudad de Santo Domingo un 23 de diciembre de 1921, estudió y vivió en España. Jugó en la Real Sociedad Gimnástica Española (1941 y 1942), Universidad de Madrid (1943, 1944, y 1945), y Real
Madrid del 1946 al 1950).
Con España, Gámez jugó el Primer Mundial que se disputó en baloncesto,
el de Argentina 1950. Fue Seleccionado Internacional con España en 16 ocasiones. El tercero como bien decíamos, fue Faisal Abel. Jugó con Picadero Dam y San José de Badalona. Luego, vino la historia ya conocida de Antonio -Chicho- Sibilio con FC Barcelona en 1976 y el Taugrés Vitoria en 1989.
Antes de entrar al plano nacional, donde Hugo accionó grandemente en el Distrito, véamos los intercambios internacionales en que participó. En 1970 con San Lázaro frente a Morovis en Puerto Rico. En 1972 con Jobo Bonito, contra Armstrong College en Santo Domingo. 1976 defendiendo a San Lázaro Vs. la Universidad de Detroit en la capital. En 1976 con San Lázaro frente a East Texas State University en el Distrito.
Señores, perdón, falta mucho por contar, pero se acabó el espacio.