El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) redujo significamente su matrícula de 61 diputados elegida por votación popular en el año 2020, con la renuncia de unos 15 importantes legisladores de todos los municipios del país, siendo el primero en el año 2021.
Desde octubre del año pasado a la hecha, han salido de la bancada peledeísta cinco diputados, la mayoría captados por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), a los que se suman los diez legisladores que renunciaron al mes de agosto del 2023.
Puede leer: Abinader inicia conversión para cruceros del puerto Duarte en Arroyo Barril
Víctor Suárez, Lúpez Núñez, Eddy Montás Guerrero, Gaddis Corporán y María Marcedes Rodríguez, constituyen la lista de los salientes representantes del Poder Legislativo en el bloque del PLD. Suárez, diputado del municipio de Santiago, provincia del mismo nombre, dejó al PLD en octubre del 2023.
Aunque había amenazado con renunciar anteriormente, esta vez argumentó disgustos que con la candidatura presidencial de Abel Martínez, por el PLD, actual alcalde de Santiago. En noviembre del 2023, perdió a Núñez, diputado de la provincia Duarte. “Solo publicó la frase: “Renuncia del PLD”. Montás se fue en octubre del 2023, sin divulgar causa.
Corporán, de la provincia Independencia, salió en noviembre del 2023, Dijo que se premian las deslealtades y las luchas de poder no dan tregua en su afán de sed de poder. La diputada Rodríguez, de la provincia Monseñor Nouel, es la más reciente en abandonar la organización, el pasado viernes, 1 de marzo.