Huracán Joaquín azota Bahamas; tormenta amenaza a EEUU

Huracán Joaquín azota Bahamas; tormenta amenaza a EEUU

Perry Williams, de 47 años, a la izquierda, y Alaric Nixon, de 28, colocan sacos de arena ante el escaparate de la tienda Diamond's International en preparación para la llegada del huracán Joaquín en nassau, bahamas, el jueves 1 de octubre de 2015. Joaquín provocó grandes inundaciones en su paso por las poco pobladas islas del este de Bahamas como una tormenta de categoría 4. (AP Foto/Tim Aylen)

Bahamas. El huracán Joaquín descargó el jueves lluvias torrenciales a su paso por islas escasamente pobladas en el oriente de las Bahamas, mientras meteorólogos advierten que la tormenta de categoría 4 podría fortalecerse aún más antes de enfilarse a la costa Este de Estados Unidos.

La tormenta azotó árboles y edificios mientras las marejadas alcanzaban las ventanas de algunas casas en la isla de Long Island de las Bahamas e inundaban la pista del aeropuerto en Ragged Island. No hay informes inmediatos de víctimas, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas.

El primer ministro Perry Christie dijo que estaba modificando leyes para ordenar evacuaciones porque algunas personas se negaban a dirigirse a albergues. “No conocemos el impacto que tendrá un viento de 209 kilómetros por hora (130 mph) en esas áreas”, dijo.

“Sabemos que es una experiencia aterradora”. Christie y otros altos funcionarios también rechazaron señalamientos de que el gobierno no estaba preparado para la emergencia y que la población no recibió orientación apropiada.

Se prevé que la tormenta se acerque o pase por la región central de Bahamas durante la madrugada. Personas en la isla de Eleuthera se preparaban para la llegada del meteoro el jueves colocando sacos de arena y tablones en las ventanas de los negocios.

“Va a ser una tormenta aterradora”, dijo el trabajador de la construcción Jason Petty, de 42 años, mientras señalaba a las grandes nubes que se apreciaban a la distancia al atardecer en Eleuthera. “Se ve bonito ahora, pero más tarde va a ser terrible, simplemente terrible”.